El futuro y la tecnología avanzan a pasos agigantados y hay muchos sectores en los que los cambios son cada vez más notables, como el de la automoción. Los coches llevan años viviendo un momento de cambio, una transición en la que no siempre nos fijamos pero que han ido cambiando por completo lo que todos conocemos.

Como los cambios son graduales, no siempre nos damos cuenta de todo lo que sucede pero poco a poco, elementos como antenas, ruedas de repuesto o interruptores, están desapareciendo poco a poco. Con todos los cambios que está experimentando el sector, seguro que podrías llegar a sorprenderte de los accesorios que poco a poco irán desapareciendo, pero… ¿cuáles son?

Adiós a la llave de contacto de los coches

La cantidad de vehículos que incorporan un botón de arranque son cada vez más comunes. Se trata de un botón que detecta la llave y que permite la puesta en marcha con solo pulsarlo, con lo que desaparece por completo cualquier rastro de cerradura convencional como las que conocemos hoy en día.

Es un sistema muy completo, porque no hace falta sacar ni la llave ni tarjeta para poder abrir el auto. Es muy cómodo, algo que es de agradecer, lo que además permite evitar perder las llaves. Es importante tener en cuenta que no es un sistema que funcione 100% a la perfección, específicamente si el coche está en una zona donde hay inhibidores de frecuencia.

¿Os acordáis cuando los coches anunciaban lector de CD de serie? Hace años era una gran novedad pero hoy en día está bastante desfasado y ya no se encuentra en la mayoría de los coches modernos, los cuales ofrecen varias entradas de USB, lo que permite cargar toda la música que queramos y que nos olvidemos de los CDs. Además, los sistemas de infoentretenimiento son cada vez más comunes dado que reflejan el contenido que pueda haber en un smartphone o tablet.

Otro de los grandes cambios que estamos viendo es que el aire acondicionado también está desapareciendo y se está cambiando por lo que se conoce como climatizador automático. Realmente resulta un sistema bastante más eficaz que permite mantener la misma temperatura dentro del habitáculo sin que haya que regularla de manera constante, proporcionando una mayor comodidad.

Antes se incluía a partir de ciertos segmentos pero actualmente son cada vez más marcas de coches las que van incluyendo este sistema en todos sus modelos, incluso en los más modestos.

La rueda de repuesto tampoco se libra

Algo tan común como la rueda de repuesto es algo que poco a poco está desapareciendo. Seguro que muchas de las personas que hace no demasiado tiempo se han comprado un coche, pueden mirar debajo del maletero y se habrán dado cuenta que su vehículo no cuenta con rueda de repuesto.

Son muchas, cada vez más, las marcas que ya no la incluyen de serie. Al principio comenzó a usarse una pequeña rueda que se llamaba rueda de emergencia o galleta, lo que obligaba a ir a una velocidad limitada durante unos pocos kilómetros, los suficientes como para llegar a un taller.

Ahora, todo eso ya se está eliminando, casi todos los fabricantes están ofreciendo un kit de reparación, algo que en muchos casos es insuficiente si se quiere solucionar un pinchazo. Entonces… ¿por qué sucede esto? Para las marcas es un importante ahorro de dinero y también reducción de peso para sus vehículos y a cambio se gana espacio en el maletero, aunque si se quiere una rueda de repuesto se debe pagar aparte, al igual que si fuera un extra.

¿Cuántos coches nuevos ves con antena hoy en día? Seguro que no muchos y esto se debe a los avances en electrónica que se están viviendo actualmente. Esto hace que poco a poco estén desapareciendo las antenas tradicionales que capturen las señales de radio.

Cada vez son más pequeñas y lo normal es que las antenas se camuflen en la luna delantera. A pesar de ello, aún podemos ver alguna antena de estilo aleta de tiburón en la parte trasera del techo, pero no solo es una antena de radio sino que forman parte del equipo de navegación del vehículo y en su interior se encuentra la antena de GPS.

Los elevalunas manuales

Actualmente son pocos los conductores que utilizan una manivela para poder subir o bajar las ventanillas, independientemente de si se trata de un vehículo muy modesto o no. Actualmente son cada vez más los vehículos que prescinden de la clásica manivela, sobre todo los que son los más asequibles del mercado.

En el caso del encendedor seguro que ya te habrás fijado que muchos coches no cuentan con este elemento que pudimos ver hace años en cualquier coche. Eso ha ido cambiando y actualmente el lugar del encendedor ha sido ocupado por tomas de corriente USB para cargar los dispositivos móviles de una forma rápida y segura.

El freno de mano también parece ser que tiene los días contados. En muchos coches ya no existe y se ha cambiado por un pequeño interruptor que activa el freno eléctrico de estacionamiento. Este sistema ocupa muy poco, se puede activar de forma automática al quitar el contacto e incluso cuenta con asistencia al arranque en pendiente.

Puede parecer lo contrario, pero a la palanca de cambios también le queda poco tiempo. Son muchos modelos los que ofrecen la posibilidad de montar una caja de cambios automática, puede ser algo que venga de serie o incluso que el coche tenga levas en el volante. Esta clase de cambios son sencillos, fiables, eficaces y pueden llegar a ayudar a reducir el consumo.

Finalizamos con los botones. Los salpicaderos de muchos coches, sobre todo de los ochenta y noventa, estaban repletos de botones. Ahora, la tendencia es reunirlo todo en una pantalla táctil donde se encontrarán todas las funciones que suelen controlarse con mandos o interruptores. De esta forma, todo resultará mucho más cómodo y fácil para el conductor cada vez que coja el coche.