Cada vez son más los que se deciden por comprar un coche eléctrico, ya que todo apunta a que este es el futuro. Lo cierto es que esta decisión es una muy buena idea por diferentes motivos, entre los que destacan el ahorro que supone este tipo de energía para que el vehículo funcione y, como no, todo lo que tiene que ver con la protección del medio ambiente. Quizá, una de las cosas que no sabes solucionar es el encontrar cargadores eléctricos por la ruta que tienes pensado hacer… algo que te mostramos que no es difícil de conseguir.

La implementación de los cargadores eléctricos es uno de los aspectos que son manifiestamente mejorables en España, donde no hay una expansión similar a la que existe en otros países europeos (y, tampoco, en EEUU, que es toda una referencia gracias a la figura de Elon Musk y sus Tesla). El caso es que se debe aumentar la presencia de estos, algo en lo que tiene que colaborar tanto fabricantes como las entidades públicas. De otra forma existirán muchas reticencias por parte de los compradores -al menos hasta que cambie la situación-.

Qué autonomía es la habitual ahora mismo

Si te preguntas por la autonomía que actualmente ofrecen los coches eléctricos, lo habitual es que sea de unos 300 kilómetros en los modelos más asequibles. Es cierto que existen algunas opciones que se disparan hasta los quinientos. Por lo tanto, cada vez son mejores en este apartado los vehículos de los que hablamos. Ah, y es importante recordar que cuanto el cómo de electricidad es mayor si circulas muy rápido -exactamente igual que en los modelos de combustión-.

Cómo se realiza una recarga en un coche eléctrico

Recargar un coche eléctrico es algo muy sencillo, ya que simplemente hay que parar el coche, coger la manguera que existe en el cargador eléctrico y conectarla en la toma que tiene el coche. No hay pérdida alguna (puede ser que tengas algún problema con el adaptador en concreto, pero en general la práctica, las opciones que encontrarás en la carretera ofrecen una compatibilidad total porque se incluyen adaptadores para conseguirlo. Por lo tanto, la sencillez es la nota predominante.

Es posible que donde tengas dudas en los tipos que existen actualmente, que se suelen medir por la velocidad (potencia) que suministra el punto de carga que está utilizando. Actualmente, son tres los habituales:

Carga rápida: es la mejor de todas y permite una potencia de transmisión que puede superar sin problemas los 50W. En general, los ratios para un motor normal aseguran llegar entre 75 y 80% de rellenado en media hora, por lo que resulta ideal en el caso de que tengas prisa. Eso sí, se puede degradar la vida útil de la batería si se abusa de uso. Es importante conocer si el coche que tienes ofrece compatibilidad.

Carga semi-rápida: es una de las opciones más empleadas en la actualidad y permite una potencia que se sitúa en más de 11W y que puede llegar a los 22 vatios. Con tiempos de trabajo para completar un proceso de hasta cuatro horas, es una excelente posibilidad para repostar a la hora de comer debido a que de esta forma no tiene una gran interrupción en tu camino.

Carga convencional: con un uso de 16 amperios en su trabajo (por lo que llega hasta los 7,4W), es la que menos afecta a la batería en lo que tiene que ver con la degradación, pero los tiempos que se suelen obtener para rellenar por completo el componente es de hasta ocho horas… Gran posibilidad estos cargadores eléctricos cuando se deja el coche estacionado por la noche sin que exista riesgo alguno por ello.

En lo que tiene que ver con las medidas de seguridad, no existe nada especial que tengas que hacer. Eso sí, es recomendable no manipular el cable de carga con un móvil en la mano o con algún objeto que sea inflamable. Más vale prevenir…

Encuentra cargadores eléctricos gracias a Internet

Esto es algo que para muchos resulta un hándicap, pero existen páginas web que son realmente útiles, ya que ofrecen mapas en los que encontrar los cargadores eléctricos que debes utilizar dependiendo en el lugar de España estés (incluso, en muchos casos puedes ver lo mismo fuera de nuestras fronteras, lo que te permitirá comparar lo que siempre es positivo). Estas son las opciones que te recomendamos debido a su buena calidad, puesto que, todas ellas, se pueden utilizar de forma gratuita:

Chargemap: una web completamente traducida y que tiene un uso bastante sencillo. No te costará nada encontrar los cargadores que existen tanto en centros comerciales como en plena carretera. Dispone de una versión móvil que pude ser todo un salvavidas en el caso de que estés ya de viaje, y puedes usar diferentes capas para la visualización.

Electromaps: lo que más llama la atención de esta página es que incluye un útil buscador en el que puedes ingresar una dirección y te indica los cargadores eléctricos que hay cerca. También ofrece condiciones de filtrado para que encuentres exactamente lo que estás buscando. Su base de datos es magnífica, y un código de colores te permite conocer la potencia que es capaz de utilizar el surtidor en cuestión.

Charge and Parking: estéticamente, es la opción más llamativa, ya que la interfaz de usuario es fantástica y todos los elementos que hay en el mapa se visualizan de forma excelente. Sus filtrados son magníficos, porque puedes desde restringir los cargadores por el tipo de enchufe o el precio que tiene el surtidor. Por lo tanto, es una gran opción que te permitirá conocer con gran exactitud lo que te cuesta oír de un lado a otro, al menos en lo que tiene que ver con el rellenado de la batería. Importante: registrarse es gratuito y permite que guardes las rutas que creas, por poner un ejemplo.