Desde hace tiempo está sobre la mesa el proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el cual se busca la implementación de un sistema de ingresos que ayude a cubrir los diferentes gastos de la red viaria, en un momento actual en el que muchas autopistas de peaje del país pasan a ser gratuitas. De acuerdo a las últimas informaciones, el Gobierno de España propondrá el abono de una “viñeta” anual por el uso de autopistas y autovías.
El equipo de la ministra Raquel Sánchez tratará de defender su postura que consistirá en el pago de una viñeta en lugar de un sistema de pago por uso, similar al que se ha implementado en otros países como Portugal.
La intención del ejecutivo pasa por comenzar con este modelo de pago en el año 2023, para dos años después, en 2025, contar con un pago por uso más avanzado. Antes de que finalice el presente año 2021 el Gobierno tiene la intención de llevar a cabo un anuncio por el cual hará la explicación de pertinente de su estrategia, tratando así de lograr apoyos políticos, empresariales y sociales para que su proyecto de ley llegue al Parlamento y se proceda a su aprobación.
Un pago anual, antes del pago por uso de las autovías
Por el momento, la intención del ejecutivo español es la de implementar un sistema de viñeta semejante al que se puede encontrar en otros países europeos como Suiza o Austria. Este concepto se basa en un pago único anual, por el cual los diferentes usuarios cuentan con un adhesivo que se coloca en el parabrisas, y que permite el circular por autopistas y autovías. Cámaras que se encuentran situadas por la red viaria comprueban que los usuarios las llevan y que tienen, por lo tanto, el permiso para conducir por sus vías rápidas.
En todo caso, esta medida entraría en vigor en el tercer trimestre de 2023 en el caso de que reciba su aprobación definitiva. Además, como hemos mencionado, no se quedarían ahí las intenciones del Gobierno, que de cara al año 2025 trataría de implementar un sistema más avanzado.
Este último consistiría en un pago por uso, un sistema que se puede encontrar en el país vecino, Portugal. En este caso se trata de la implementación de peajes electrónicos, en los que un conductor, tras entrar en una autovía o autopista, se topa con una cámara encargada de efectuar la lectura de la matrícula del vehículo; y en función de la vía, el vehículo y/o el tramo recorrido, el sistema realiza el cobro al conductor.
Así pues, el sistema de viñeta sería tan solo el primer paso del Gobierno español, que tendrá que adecuarse a este nuevo sistema con la instalación de cámaras por las carreteras españolas para la lectura de las matrículas y de la viñeta, para así detectar tanto viñetas caducadas como infractores. En España ya existen este tipo de cámaras, que se emplean para multar a quienes circulen sin seguro, a quienes lo hacen sin llevar puesto el cinturón de seguridad, etcétera.
Pensando en el plano recaudatorio y de ingresos para las arcas del Estado, el apostar por un sistema de pago por uso, como el implementado en Portugal y que es el gran objetivo del Gobierno para 2025, es la mejor opción, ya que aquellos que recurren al uso de autopistas y autovías con mucha frecuencia tendrían que desembolsar un mayor importante económico que si hacen frente al pago de una viñeta anual. Por otro lado, quienes apenas las usan pagarían más por una viñeta anual que pagando por su uso puntual.
¿Cuánto costará la viñeta anual?
Aunque por el momento se desconoce el precio que tendría esa viñeta anual por la utilización de estas vías rápidas en España, en Suiza, uno de los países en los que ya está implementado este sistema, su coste es de 40 francos suizos, que al cambio son unos 38,50 euros.
Sin embargo, en el caso de nuestro país, el precio puede ser notablemente superior. De hecho, las primeras informaciones apuntan a que el Gobierno piensa en implementar un pago anual de 80 euros por el uso de las autopistas y autovías del país. A pesar de todo, el por el momento el ministerio competente no ha querido pronunciarse al respecto y se ha limitado a recordar que aún se encuentran en proceso de análisis.
La implementación de la viñeta es la manera más rápida de poder cumplir con el compromiso que se ha adquirido con la Unión Europea como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, se trata de un sistema que, a nivel tecnológico, es sencillo de implementar, al poder controlarse de una manera idéntica a la que se hace con las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT).
De esta forma, cualquier cuerpo policial podrá leer la matrícula del vehículo para comprobar si ha realizado o no el pago de la viñeta por el uso de este tipo de vías de alta velocidad.
15 autopistas aún son de peaje en España
Desde el pasado 1 de septiembre España cuenta con menos autopistas de peaje, momento en el que cuatro de ellas levantaron las barreras para pasar a ser gratuitas, sumándose así a las otras tres que hicieron lo propio a finales de 2018 y principios de 2020. De esta manera, en menos de tres años, un total de siete autopistas españolas finalizaron la concesión.
Tras el final del peaje en estas vías, hay un total de quince autopistas de peaje actualmente en España. Son las siguientes:
- AP-2; Zaragoza – Mediterráneo
- AP-46; Alto de las Pedrizas – Málaga
- AP-51; AP-6, conexión con Ávila
- AP-53; Santiago de Compostela – Alto de Santo Domingo
- AP-6; Villalba – Villacastín – Adanero
- AP-9; Ferrol – Frontera con Portugal
- AP-71; León – Astorga
- AP-7; Montmeló – La Jonquera
- AP-7; Alicante – Cartagena
- AP-7; Barcelona – Tarragona
- AP-7; Espona – Guadiaro
- AP-7; Málaga – Estepona
- AP-68; Bilbao – Zaragoza
- AP-66; Campomanes – León
- AP-61; conexión con Segovia