Siempre existen muchas dudas respecto a la documentación que se tiene que llevar de forma obligatoria en el coche. Ahora que está cerca de estrenarse un nuevo año, te contamos todo lo que necesitas saber para que, cuando te paren en un control, no te falte nada (y evitarás así un disgusto en forma de multa).
Con el paso del tiempo ha variado el número de papeles originales que se deben llevar siempre en la guantera del coche (o cualquier otro lugar en el que estén completamente accesibles). Por suerte, este ha ido reduciéndose de forma constante, lo que siempre es positivo para evitar descuidos a la hora de ir con todo en regla.
Los papeles que no deben faltar nunca en el coche
Existe una documentación que es inexcusable llevar siempre a mano cuando se realiza un trayecto, por corto que este sea, no es especialmente numerosa en la actualidad. Y, todo ello, tiene que ver con la información del propio coche y, como no, del conductor. Además, es importante tener muy presente que hay que suministrarla siempre que un agente de tráfico la demande (ya sea en un control e, incluso, si se está involucrado en un accidente).
Uno de los documentos que es imprescindible es el Permiso de circulación del coche. En este se indica toda la información necesaria para que se conozca exactamente si el coche que se conduce tiene el visto bueno para ir por las carreteras españolas. Además, se indica cierta información que se puede revisar para conocer si se han realizado modificaciones al vehículo. Por lo tanto, este es el primero que debes apuntar en la lista.
El segundo sería el Permiso de conducir. Este es el que obtienen las personas físicas para habilitarlo a la hora de ponerse a los mandos de un vehículo. Existen de diferentes tipos, y es indispensable presentarlo al ser reclamado si se va conduciendo. Es personal e intransferible, y es vital que esté en periodo de validez -ya que en caso contrario se puede recibir una multa-. Otra de las cosas que tener en cuenta es el tipo de permiso que se tiene, puesto que cada uno determina lo que se puede conducir o no (coches, camiones, motos, etc.).
El tercer documento en discordia es la Tarjeta de inspección técnica (o ITV). En ella se ven muchos datos propios del coche al que está asociada y, cuando se llega a cierto tiempo, en ella se ven también si se han pasado las revisiones pertinentes para habilitar al vehículo a seguir circulando por las carreteras. La pegatina que se suministra no sustituye a esta documentación, por lo que no debes pensarlo porque puedes recibir una sanción en el caso de no tener estos papeles siempre en el coche.
Una aplicación que es muy interesante
Desde hace un tiempo existe tanto para iOS como para Android una app llamada miDGT, Esta es oficial y, una vez que estás dado de alta en ella, puedes conocer una gran cantidad de información interesante de tu relación con tráfico. Sin ir más lejos las multas que tienes activas y pendientes de pagar.
Pero sirve para mucho más. Gracias a que es capaz de generar códigos QR de los datos oficiales que se tienen en tráfico, permite desde ver de esta forma el carnet de conducir hasta el permiso de circulación del coche que se tiene en propiedad. Por lo tanto, en muchos casos puede sustituir a la documentación en papel (pero por comodidad, ya que siempre la original se debe tener a mano). El caso es que es una excelente idea tener este desarrollo instalado porque puede hacerte la vida mucho más cómoda en el caso de ser parado por agentes de tráfico.
Otra documentación que es relevante
Sin duda alguna de las que seguro que están aquí es todo lo que tiene que ver con el seguro del coche. Tener uno básico es obligatorio, y si no se está al corriente de pago se puede recibir una sanción muy importante. Lo que se debe conocer es que la ley obliga a tener esto, pero la póliza en concreto no es necesario llevarla con los papeles del vehículo. Incluso, desde hace un tiempo tampoco se debe aportar en un control el recibo de pago, ya que los agentes pueden consultar esta información de forma telemática. Pero, lo cierto, es que, para evitar problemas, lo mejor es que el resguardo que envía al banco no está de más que se lleve en la guantera (ojo, que la aplicación miDGT también muestra los datos correspondientes que tiene tráfico).
Es posible que tengas dudas respecto a la nueva etiqueta medioambiental. Pues bien, esta no es obligatoria llevarlas, exceptuando algunos lugares en los que es reclamada para poder acceder a ciertas vías de circulación donde los vehículos contaminantes no pueden entrar. Un ejemplo es la zona central de la ciudad de Madrid. Es importante conocer que todo lo que tiene que ver con esta documentación lo regulan las entidades locales, por lo que tráfico no tiene nada que ver con ello. Por lo tanto, no debes preocuparte en exceso por esto… pero claro, una vez que pones la correspondiente pegatina en el cristal lo normal es que permanezca allí para siempre.
Con todo lo que hemos comentado, seguro que tienes bastante claro cuáles son los papeles que siempre debes llevar en el coche, y lo mismo da que vayas a una tienda de tu ciudad o que te desplaces cientos de kilómetros. Siempre deben estar a mano por si son reclamados y, en caso de no tenerlos, se pueden recibir multas que van desde los 10 euros hasta los miles (y, posiblemente, el vehículo quedará inmovilizado). Por lo tanto, poca broma con no tener los papeles en regla cuando te pones a conducir de un lado a otro.