Si te gustan los coches de estilo hatchback y tienes pensado comprarte uno este año, una buena alternativa es el Ford Fiesta ST 2018, un modelo que ya se encuentra a la venta en carrocería de 3 y 5 puertas a partir de los 24.995 euros.

Vale, sí, es más caro que muchas de las demás alternativas del estilo que podemos encontrar actualmente en el mercado, pero realmente es un modelo que llama mucho la atención porque cuenta con un equipamiento increíble que seguro que no dejará a nadie indiferente, como por ejemplo la versión más potente, que cuenta con 200 caballos.

En cuanto al modelo anterior, hay que destacar el motor, que ahora cuenta con tres cilindros, una de las alternativas que no han asumido las marcas competidoras como pueden ser Volkswagen con su modelo Polo GTT, el Renault con su Clio RS o el DS3 Performance, entre otros.

Si eres de los que buscan fuertes sensaciones al volante, puede que este modelo sea el que mejor se adapte a lo que estás buscando. Gracias a la suspensión con la que cuenta este Ford Fiesta ST 2018, quien lo conduzca sentirá bastante los apoyos y otros aspectos, como el balanceo y cabeceo de la carrocería, son bastante reducidos, proporcionando unas estupendas sensaciones al volante.

El motor cuenta con 1,5 litros de cilindrada, combina inyección directa e indirecta y cuenta con sobrealimentación gracias a un turbocompresor Continental RAAX que ha sido diseñado para aumentar la presión de sobrealimentación más rápido y reducir el retraso en cuanto a entrega de potencia se refiere.

Cuenta con una función que desactiva las válvulas así como la alimentación de combustible de uno de los cilindros para así poder reducir el consumo cuando se solicita poca potencia, pudiendo funcionar tan solo con dos cilindros.

Muchas sensaciones al volante

Gracias a un botón que hay en el salpicadero, pueden seleccionarse tres modos de conducción diferentes: Normal, Sport y Track, los cuales modifican la respuesta de la dirección así como el sonido del tubo de escape, el motor y también el funcionamiento del control de la estabilidad.

Con el modo Track activado se desconecta el control de tracción pero también destaca porque el control de estabilidad permite que el eje trasero se deslice sutilmente antes de actuar. De serie, este modelo cuenta con una función llamada Torque Vectoring Control con lo que se mejora notablemente la capacidad de tracción gracias al uso puntual de los frenos.

Si se desea, como modo opcional, se pueden pedir extras como por ejemplo un diferencial autoblocante fabricado por Quaife o un sistema llamado Lauch Control, que permiten salir a la máxima velocidad posible desde parado, como si fuese un modo de carreras de aceleración.

Ford Fiesta ST 2018, un motor sorprendente

Puede que a muchas personas eso de que solo cuente con tres cilindros puede echarles un poco para atrás, pero la verdad es que el motor tiene un formidable comportamiento, con un amplio abanico de revoluciones. Está muy equilibrado y apenas hay retraso entre que el conductor pisa el acelerador y el coche responde.

Cuenta con una gran respuesta para responder en cualquier situación, sobre todo a medio régimen que es donde más agilidad demuestra, independientemente de la clase de vía por la que se esté circulando, sin perder fuerza.

Que no te lleven a engaño esos tres cilindros, porque cuando lo oigas, seguro que pensarías que tiene cuatro, como la mayoría de coches. El sonido que hace en ralentí es grave y rotundo, sobre todo cuando se arranca en frío, algo que sorprende a todo el mundo. En marcha, el sonido se amplifica hacia el interior del habitáculo de dos formas, mediante una válvula en el escape y también mediante un emulador electrónico que funciona a través de los altavoces del habitáculo.

Por otro lado, también hay que destacar que tanto el sonido del motor como la firmeza de la suspensión pueden ser excesivos para quien busque un vehículo que sea cómodo y que puedan utilizar a diario. Pero ya sabes, si lo que quieres son emociones en todo momento, el Ford Fiesta ST 2018 es tu modelo.

Qué hay que destacar de su estética

Este modelo se diferencia del resto de la gama gracias a los parachoques diferentes con los que cuenta así como un alerón posterior y salidas de escape más grandes. Recaro es la marca fabricante de los asientos, que como ya sabemos son especialistas en barquetas y asientos de competición. En este caso se ajustan muy bien al cuerpo.

En cuanto a la posición al volante hay que decir que es bastante buena, aunque algunas personas después de haber probado este modelo han encontrado la palanca de cambios baja y bastante lejos del volante, pero eso es según gustos.

La carrocería es un 8% más rígida que la que podemos encontrar en el anterior modelo, pero no es algo exclusivo de este modelo sino de la generación actual del Fiesta respecto a la anterior. Un punto a destacar de este modelo, y que es exclusivo, es la suspensión, que tiene la posibilidad de cambiarse para mejorar su precisión y respuestas en las curvas a cierta velocidad.

Por otro lado, también destaca la barra de torsión del eje posterior, con una resistencia de torsión de 1400 Nm/grado, siendo más rígida que cualquier otro modelo de la familia. Ford, también ha destacado lo que llaman muelles de vectorización de fuerza, los cuales están diseñados para reducir la pérdida de alineación de las ruedas traseras ante grandes esfuerzos laterales, lo que supondría reducir la huella de contacto de la banda de rodadura con el pavimento.

Últimos detalles

Antes de finalizar, hay que recordar otros detalles con los que cuenta este modelo como sus amortiguadores Tenecco RC1, más duros que los que llevan otros modelos Fiesta. Válvulas mecánicas que permiten un mayor paso de aceite cuando los movimientos re la rueda son lentos y amplios que cuando son rápidos y cortos. Llega con llantas de 17 o 18 pulgadas montando neumáticos 205/45R17 en el primer caso y 205/40 R18 en el segundo.

También destaca por su sistema multimedia SYNC 3, el cual es controlado mediante una pantalla táctil de 8 pulgadas de serie, con compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Su equipo de sonido viene firmado por la prestigiosa compañía Bang & Olufsen y también cuenta con faros LED.