El precio es posiblemente el factor diferencial que muchas personas miran en primer lugar cuando se plantean que coche comprar. Sin embargo, hay otra serie de detalles que debemos considerar. Estos pueden ir desde el diseño hasta la tecnología, pasando por el tipo de motor o el interior del propio vehículo.
A la hora de hacernos la pregunta de qué coche comprar son muchos los detalles a tener en cuenta. No es lo mismo comprar un coche para movernos solo por la ciudad que un modelo para largos trayectos. Además, es importante también elegir un tipo de coche u otro en función del número de personas que lo van a utilizar.
El precio
La mayoría de personas tienen muy en cuenta el precio para elegir un modelo u otro de coche. En este sentido, las principales marcas y fabricantes suelen encarecer un poco más sus vehículos. Es importante aquí no dejarnos llevar demasiado por el precio de salida, ya que podemos encontrar coches con prestaciones parecidas y a un precio más económico.
El precio también puede ser un indicativo del estado del vehículo si lo compramos de segunda mano. Un coche a bajo precio es sinónimo de contar ya con muchos kilómetros a sus espaldas, ofrecer un consumo muy elevado u otros factores a considerar.
Plan Moves
El plan moves es un plan de ayudas e incentivos que el Gobierno de España ha aprobado para la compra de vehículos eléctricos. Una ayuda que, en función del tipo de vehículo y la energía que lo mueve, puede llegar hasta los 5.500 euros. Entran dentro de este programa del plan moves los coches eléctricos, motos eléctricas y los híbridos enchufables.
El plan moves también contempla ayudas para puntos de recarga y otras infraestructuras. Así pues, y dependiendo del tipo de beneficiario, el plan ofrece el 30% o el 40% del coste subvencionable. Para todas aquellas personas que están pensando la posibilidad de adquirir un coche eléctrico, el plan moves es la mejor solución en la actualidad.
El diseño
El diseño es uno de los factores fundamentales a la hora de preguntarse qué coche comprar. Bien es cierto que a todo el mundo le gusta lucir un coche bonito y estético a la vista. Sin embargo, en muchas ocasiones un buen diseño no es sinónimo de contar con las mejores prestaciones.
Resulta interesante tener un coche bonito, sí. Pero siempre y cuando nos ofrezca lo mejor o al menos lo más equilibrado en el resto de los factores.
El consumo
Otro de los aspectos claves a la hora de que coche comprar es el consumo que tenga. Sobre todo, si lo que buscamos es un vehículo de largo recorrido y con el que vamos a hacer muchos kilómetros a lo largo del día o la semana. Una pequeña variación en el consumo a los cien kilómetros ya puede suponer un ahorro de 20-30 euros al mes en el gasto de combustible.
El motor
¿Cuál es el uso que le vamos a dar a nuestro coche? Si solo lo vamos a utilizar para movernos por la ciudad, no será necesario comprar un vehículo con un motor muy potente. Otro caso bien distinto será si va a ser un coche con el que vamos a hacer trayectos largos, somos muchos en la familia, etc. Aquí sí que sería recomendable comprar un coche con un motor más potente.
En este último caso, es más que recomendable encontrar un coche cuyo motor no suba las revoluciones en exceso. Una buena respuesta del motor a pocas vueltas sería lo ideal.
¿Diesel o gasolina?
Los coches con motor diesel son más caros, pero consumen menos, apenas necesitan de mantenimiento y por su tecnología tienen una vida útil más larga. También hay que tener en cuenta que el diesel contamina más y en los últimos años estamos asistiendo a la presencia de ciertas restricciones en el tráfico de algunas ciudades a este respecto.
Por otro lado, el seguro de un coche diesel suele ser más caro que uno de gasolina. Lo mismo sucede a la hora de pasar la ITV, siendo los de gasolina más baratos. Aunque todo dependerá del uso que le vayamos a dar al coche para decantarnos por uno u otro.
Equipamiento y tecnología
El equipamiento y la tecnología se han convertido en dos factores muy importantes a la hora de que coche comprar. Por muy barato que sea un coche, si no dispone de algunos elementos básicos como el aire acondicionado o el elevalunas eléctrico a la larga será una compra que no será rentable.
Es muy importante estudiar tanto el equipamiento de serie con el que cuenta el vehículo como los extras que le podemos añadir. Aquí entrarán en juego nuestros gustos y nuestras necesidades, en función de si emplearemos el coche solo para el trabajo o como turismo familiar.
El interior del coche
El interior del coche es un aspecto a tener muy en cuenta. No solo por la capacidad del vehículo, más que importante si tenemos niños, sino también por la calidad de los materiales de fabricación y los elementos de seguridad que integre el vehículo. Además, debemos comprobar que el interior sea cómodo y espacioso, tanto en los asientos delanteros como en los traseros.
Un detalle a tener muy en cuenta en el interior del coche es el maletero. La capacidad del mismo puede ser clave a la hora de decantarnos por un modelo u otro. Si tenemos niños, lo mejor sin duda será elegir un coche con un buen maletero, ya que es probable que tengamos que llevar muchas cosas en él.
La seguridad
Ya que hemos hablado de los elementos de seguridad, hay algunos que se consideran hoy día prioritarios en un coche. Sistemas como los airbags frontales, laterales y de techo, el reposacabezas en todas las plazas, el avisador de uso del cinturón o el sensor de presión de neumáticos se consideran ya imprescindibles en cualquier coche.
Tal y como podemos comprobar, muchos de estos factores dependerán del uso que le vayamos a dar al vehículo. Elegir un modelo u otro no tiene por qué resultar tan complicado si tenemos una pequeña idea de lo que necesitamos.