¿Viajas solo o compartes tus viajes? ¿Viajas regularmente largas distancias? ¿Haces sus compras en el centro de la ciudad?

¿Llevas a tus hijos al colegio todos los días?

Una persona que vive en una zona suburbana probablemente no utilizará su coche de la misma manera o con la misma frecuencia que alguien que vive en el centro de una gran ciudad. Hacerse estas preguntas te ayudará a elegir entre los coches que existen ahora en todas las gamas.

Desde pequeños coches urbanos hasta SUV y monovolúmenes, ¡hay un vehículo que se adapta a ti!

¿Qué elegir entre 100% eléctrico o híbrido enchufable?

Para hacer tu elección, calcula el número de kilómetros que necesitas recorrer con tu coche a diario. Esto te dará la autonomía que necesitas y el tipo de coche que necesitas.

El coche híbrido recargable

En función de la autonomía de la batería y de los puntos de recarga disponibles, a veces es preferible comprar un coche híbrido recargable. El motor de combustión interna tomará el relevo si la autonomía disminuye, lo que suele ser suficiente para viajes cortos. No obstante, el mayor ahorro lo harás si tienes tu coche cargado, colocar un punto de recarga en tu garaje será una opción a valorar.

El coche 100% eléctrico

El coche totalmente eléctrico es más eficaz para reducir su huella ecológica. Gracias a ella, ya no se depende de los combustibles fósiles y, sobre todo, el coste de la recarga es menor. Sin embargo, ten cuidado, ya que el coste de la recarga rápida puede ser elevado.

¿Compra o alquiler?

Las cuestiones relacionadas con la compra o el alquiler de un coche eléctrico son relativamente las mismas que las de un coche de combustión.

La elección es a veces difícil…

Comprar un coche

Para empezar, necesitarás un préstamo bancario, así como gastos de mantenimiento periódicos. Ten en cuenta que un coche pierde su valor rápidamente, con un descuento del 20 al 25% cada año. Así que, si quieres venderlo rápidamente, te arriesgas a perder mucho dinero. Por otro lado, un coche es una inversión a largo plazo y, si eliges un modelo duradero que mantengas bien, tendrás el mismo vehículo durante muchos años.

Alquiler a largo plazo

Esta es una forma diferente de pensar. No eres dueño del coche alquilado, pero lo cambias más a menudo y no tienes que gestionar la reventa. Sólo te comprometes durante unos meses y, según las condiciones de tu contrato, puedes optar por un nuevo modelo regularmente. De este modo, se conducen coches recientes y se anticipa el inconveniente del desgaste de la batería.

¿Un coche eléctrico nuevo o usado?

La compra de un coche nuevo le permite acceder a un modelo reciente y, con el tiempo, la duración de las baterías de los vehículos eléctricos no deja de aumentar. Esto es una ventaja, pero el coste de la propiedad puede ser un factor disuasorio. Elegir un modelo de segunda mano puede ser una alternativa, ya que cada vez hay más modelos disponibles a precios atractivos.

También te aconsejamos que te informes sobre las ayudas disponibles para los coches nuevos y usados, ya que el importe de la prima de conversión depende de su base imponible, del tipo de vehículo y de su precio. Al estimar la cantidad de ayuda disponible por adelantado, tu elección será más fácil.

Ten cuidado, ya que hay plazos específicos para obtener la ayuda. Por ello, es importante tomar las medidas necesarias en el momento oportuno.

Las ventajas de un nuevo coche eléctrico

  • Conduzco un modelo reciente.
  • Tengo una nueva batería de alto rendimiento.
  • Me beneficio de las ayudas disponibles para el cambio a vehículos.

Las ventajas de un coche eléctrico de segunda mano

  • Compro un coche más barato.
  • Tengo un acceso más fácil a los modelos caros (furgonetas, coches urbanos bien equipados).

Comprueba la autonomía de tu coche eléctrico

Los últimos y más avanzados modelos tienen una autonomía de hasta 450 km.

En la actualidad, la norma utilizada es el ciclo WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures), y en el mercado de segunda mano también se puede encontrar el NEDC (New European Driving Cycle). Esta norma es un protocolo para medir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 y otros contaminantes de los vehículos. Los profesionales coinciden en que la norma WLTP es más realista.

El rango dado por el fabricante le da un valor básico. Sin embargo, es importante recordar que la autonomía de una batería cargada dependerá de las condiciones meteorológicas, de tu estilo de conducción, del tipo de viaje que hagas y… ¡del número de personas o equipaje que lleves!

¿Hay puntos de recarga cerca de mí?

La red de puntos de recarga está cada vez más desarrollada. Se están desplegando puntos de carga donde se puede recargar a precios atractivos, o incluso gratis para fomentar el uso de los coches eléctricos.  Incluso puede encontrarlos en aparcamientos colectivos (centros de trabajo, tiendas, hoteles y restaurantes, etc.) o en algunas gasolineras.

¿Cuánto me puede costar cargar mi vehículo eléctrico?

Antes de la subida de la reciente subida de precios (que esperamos que se normalice otra vez), la carga de un coche eléctrico costaba entre 2 y 3 euros por cada 100 km si se recarga en casa. Un coche con motor diésel te costaba entre 6 y 8 euros por cada 100 km.

Aunque hay que valorar más cosas a la hora de comprar un coche y pensar con cuidado si nos merece la pena el cambio y si vamos a poder pagarlo sin tener que sufrir durante los próximos x años, seguro que esta pequeña guía que te hemos preparado para que tengas en cuenta los factores más relevantes, te sirve de ayuda. ¿Vas a comprar un coche nuevo? No te aceleres, piensa con calma todas las opciones, ya que tu futuro coche va a estar contigo varios años y no es una decisión que se deba tomar a la ligera.