Si tienes pensado comprar coche pronto, te recomendamos leer este artículo porque las cosas van a cambiar muy pronto y puede que al final acabes pagando más por el coche que tienes en mente.
En estos momentos en los que estamos, tener todos los aspectos controlados en cuanto al dinero a la hora de comprar un coche es muy importante porque un pequeño cambio puede alterar tus planes y tengas que acabar comprando otro vehículo, pero… ¿por qué?
¿Por qué debes comprar coche antes del 1 de septiembre?
Desde el próximo día 1 de septiembre, todos los coches que se vendan en España tendrán que estar homologados por el ciclo de consumo y emisiones WLTP. Se trata de un sistema de medición bastante restrictivo y con altos niveles de exigencia, tanto que puede poner en un aprieto a un gran número de fabricantes de automóviles.
Algunas personas han considerado este cambio como un cataclismo para el sector de la automoción. De hecho, se espera que algunas marcas tengan que hacer desaparecer a algunos modelos de sus catálogos, lo que supone un gran reto a asumir por parte de las principales firmas del sector.
Desde septiembre solamente podrán matricularse vehículos que cuenten con el nuevo ciclo WLTP, a excepción de la cuota del 10% de volumen anual que tiene cada marca, algo que permite la legislación como tolerancia para las homologaciones actuales NEDC.
Esta situación ha hecho saltar las alarmas en el sector y hay una gran preocupación, sobre todo porque esto primero es un duro varapalo para las firmas pero por otro lado es muy positivo para los consumidores.
La razón es que en cuestión de semanas, muchas firmas tendrán que deshacerse de muchos coches, lo que hace que durante el mes de agosto seguramente encontremos infinidad de oportunidades con sustanciosas rebajas respecto a los precios que tenían hace unos meses.
Por otro lado, serán muchos los modelos de coches (de todas las firmas) los que aumenten su precio a partir del próximo día 1 de septiembre a raíz de ese salto en cuanto a la imposición por sus niveles de emisiones.
Condiciones para la adquisición de un vehículo
Muchos concesionarios tratarán de facturar, de manera prioritaria, los coches que tengan en stock para la antigua homologación NEDC antes del plazo que ha sido marcado para su prohibición. Para ello, tendrán que diseñar planes de marketing mucho más agresivos que hasta ahora, lo que les obligará a bajar sus precios, siendo mucho más beneficioso para los consumidores finales.
Por otro lado, de algunos de los grandes grupos de automoción hay que decir que están más preparados que otros para poder asumir este compromiso. De esta forma, la premura de ventas no será idéntica en todos los casos aunque sí estará bastante generalizada.
Cuanto más alto sea el precio del vehículo, más importante podría llegar a ser el descuento para quien quiera comprar coche. Es lógico que para un concesionario sea un esfuerzo y un riesgo el hecho de automatricular un coche de 75.000 euros que otro que cueste 25.000.
Por ello, es una formidable oportunidad como para que los clientes negocien a la baja aquellos modelos que se encuentren dentro de un segmento superior. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que estas unidades más caras serán las que se reserven para ese cupo del 10% que os comentamos antes y que es legalmente admitido para venderlo a partir del 1 de septiembre.
Los coches híbridos enchufables pueden verse afectados por las restricciones con las que cuenta la homologación WLTP. Para poder beneficiarse de las ventajas propias de los coches eléctricos puros deben tener su autonomía con cero emisiones, con un mínimo de 40 kilómetros y un rango que irá aumentando en algunos casos a raíz de las nuevas mediciones. En caso de que esto suceda, el vehículo contaría con la etiqueta Eco.
¿Qué pasa con los coches que no se consigan vender?
Las unidades que finalmente no se consigan vender, tendrán que ser automatriculadas para poder ser comercializadas como coches de kilómetro 0. Esta operación de autocompra tendrá que hacerse en los últimos días del mes de agosto.
Es el mejor momento en el que se puede acceder a los beneficios de esta clase de vehículos, nuevos prácticamente, aunque hayan sido matriculados por el propio concesionario. Ahora, las marcas están poniendo más fáciles las ayudas financieras extraordinarias a su red para que puedan hacer frente al desembolso que tienen que llevar a cabo.
Por otro lado, no hay que dejar de tener en cuenta que las marcas, que no puedan poner al día sus gamas completas debido a esta nueva homologación, tendrán que eliminar alguna de sus versiones menos eficientes debido o bien a sus dimensiones o al planteamiento deportivo.
De momento ya se sabe que son varias marcas las que han comunicado el cese de fabricación de algunas variantes, por lo que ahora mismo estos modelos se encuentran en un excelente momento si quieres comprar coche. Estamos hablando de modelos como pueden ser el BMW 760 o el M, Peugeot 308 GTI o el Audi SQ5 entre muchos otros.
Una situación en la que comprar coche tiene ventaja
Para finalizar, y teniendo en cuenta que el nivel impositivo con el que contará la matriculación es calculada en base al nivel de emisiones de CO² (Sin coste para los modelos inferiores a 120g/Km; 4,5% para los de más de 120g/Km; 9,75% para los que lleguen a superar los 160 g/Km y un14,75% para aquellos que lleguen a superar los 200 g/Km), se espera que se produzca un importante cambio en el tramo tributario en muchos vehículos diferentes debido a esta homologación tan estricta.
Tal como revelan los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, alrededor del 75% de los vehículos que se matricularon en España durante el pasado año, estuvieron exentos del impuesto correspondiente, proporción que puede cambiar con esta nueva situación que se plantea y que, al menos en principio va a ser bastante beneficiosa para el consumidor final, pero por un corto plazo de tiempo, tan solo hasta el 1 de septiembre.