Aunque la gasolina y el diesel sean los combustibles más utilizados en todo el mundo, la tendencia actual son los coches eléctricos y en un menor porcentaje los coches alimentados por hidrógeno, de los cuales se ven muy poco en nuestro país, sobre todo porque no hay mucha demanda y tampoco hay estaciones de servicio que suministren este combustible.
Hyundai Nexo, la apuesta por el hidrógeno
Hyundai es una de las firmas que lleva cierto tiempo trabajando con este combustible y ya tiene un modelo, el Nexo, el cual ha sometido a un variado número de pruebas bastante duras. De hecho, en los conocidos crash tests, este modelo ha dejado patente el alto nivel de seguridad con el que cuenta.
Una de las preocupaciones es qué pasaría con el hidrógeno en caso de un accidente serio. Este modelo cuenta con unos sensores de impacto que hacen que se corte el suministro de hidrógeno del tanque para reducir los riesgos al máximo.
La seguridad es muy importante para la firma asiática y el tanque de hidrógeno también ha sido sometido a pruebas muy duras, haciéndole pasar por estados de altas presiones y elevadísimas temperaturas, el depósito ha mantenido el tipo, demostrando que está preparado para prácticamente cualquier clase de inconveniente en carretera.
Por otro lado, han hecho diferentes test acerca del comportamiento que tiene este modelo en situaciones climatológicas muy adversas, en este caso con muchísimo frío. El Nexo ha demostrado que puede ponerse en marcha sin ningún problema a temperaturas de hasta -29 grados en menos de 30 segundos.
Para finalizar, sobre este SUV podemos decir que cuenta con un motor que rinde 163 caballos de potencia y recibe la energía gracias a una batería de 40kW que a su vez es alimentada por una compleja pila de hidrógeno de 95kW.