El pasado mes de septiembre del 2019 fue presentado en el Salón del Automóvil de Moscú el nuevo Renault Arkana. Un vehículo que ya ha comenzado a venderse en Corea del Sur y que, en un principìo, tiene previsto llegar al mercado español a principios de mayo. Un elegante coupé crossover que ofrece una gran comodidad y unas excelentes prestaciones. Sin duda, puede convertirse en uno de los modelos más atractivos y sorprendentes de este año.
El Renault Arkana es un vehículo que combina la elegancia de un turismo de lujo, el carácter deportivo de un coupé y la robustez de un SUV. Su aparición en el mercado global se espera de forma definitiva para este 2020 en una amplia gama de 7 colores de carrocería y 3 niveles de acabado.
El aspecto exterior del Renault Arkana 2020
El nuevo Renault Arkana es un coche fabricado en la plataforma B0+ de Renault. Un tipo de estructura que revisa la arquitectura de la plataforma B0, en la que se crearon modelos como el Renault Captur y el Renault Duster. El perfil de este modelo ya nos avisa de un alto rendimiento aerodinámico.
Uno de los aspectos más curiosos de la estructura del Renault Arkana es que será distinta en diferentes mercados. La propia compañía Renault ya sugirió en Moscú que el estilo de este vehículo se adaptaría a las preferencias locales. Lo que sí es cierto es que gracias a su diseño tipo cupé, el Arkana presenta una aerodinámica y un atractivo únicos.
El nuevo Arkana tiene una longitud de 4,5 metros, una distancia entre ejes de 2,72 metros y una altura de 1,60 metros. Una altura que quizás pueda suponer un pequeño hándicap para los conductores más altos.
El nuevo Renault Arkana cuenta con un portón trasero inclinado, que da la imagen de un crossover futurista, y ciertas similitudes en algunos aspectos con el BMW X6. Sus llantas de aleación de 17 pulgadas son de tipo estándar y viene con faros LED en forma de C. Detalles que le confieren un aspecto muy singular y creativo, aunque a primera vista puedan resultar un tanto extraños.
Precisamente, la óptica LED de este vehículo es uno de los primeros detalles que llaman más la atención de su diseño. Un diseño muy popular en la actualidad entre los fabricantes de automóviles, pero con el que Renault ha conseguido una apariencia armoniosa. Sin ir más lejos, es este diseño el que ha encandilado ya a millones de seguidores en todo el mundo.
El motor del Renault Arkana 2020
El Renault Arkana 2020 ofrece diferentes opciones desde el punto de vista de su motor. Por un lado, dispone de un motor de gasolina estándar turboalimentado de de inyección directa y 1.3 litros. Un motor de 150 CV y un par de 250 Nm. Con este motor, de características similares al del Renault Duster, puede ir de 0 a 100 kilómetros / hora en 10.5 segundos.
Otra de las opciones es un motor de gasolina de 1.6 litros y 114 CV de potencia. Este motor es capaz de situarse de 0 a 100 kilómetros por hora en 15 segundos.
Ambos motores nos van a permitir disfrutar de un excelente rendimiento en todo tipo de carreteras. Los amortiguadores cruzados que incorpora están adaptados también a una conducción fuera de carretera. Hay que destacar también que en el tanque de gasolina hay una pegatina que indica que el coche se debe repostar con gasolina 95 o 98.
A efectos de tracción, la configuración es también opcional. Tenemos, por un lado, una transmisión automática de 6 velocidades, mientras que por otro nos encontramos con una caja de cambios de doble embrague. También es posible que podamos disfrutar de una transmisión manual de 5 y 6 velocidades. Todas estas opciones nos permitirán disfrutar de un vehículo con un manejo cómodo y silencioso.
El interior del Renault Arkana 2020
El nuevo crossover de Arkana se aleja un poco del diseño interior estándar de la firma Renault. Sin embargo, sí que se evidencian ciertos aspectos que nos acercan al Renault Captur. Nos encontramos con una cabina de lujo con superficies de contacto muy suaves y elegantes. La tapicería de cuero (opcional) y los detalles cromados son aquí protagonistas.
El interior del Arkana 2020 es muy vistoso y sofisticado, pero todo ello sin ser del todo premium. El volante deportivo de cuero de alta calidad de este coche se adapta muy bien a la combinación de colores intensos con los que juega el diseño.
Además, viene equipado con una unidad climática con pantallas de control y un tablero con diversos controles y todo tipo de información sobre el estado del vehículo. Su nuevo sistema multimedia y la configuración Multi-Sense son algunos de los aspectos más destacados que nos encontramos en el interior.
El asiento del piloto ofrece una total comodidad para el manejo y la conducción del vehículo. Un asiento notablemente superior y mejorado con respecto a otros modelos de Renault. Los espejos laterales brindan una excelente visibilidad. El único inconveniente, como decíamos anteriormente, es la altura y la distancia entre ejes, que puede resultar un tanto pequeña para conductores de porte alto.
Los niveles de acabado ofrecen calefacción para el asiento del conductor, reposabrazos plegable y amplios bolsillos en la parte posterior de los asientos.
A todo esto hay que añadirle un maletero con capacidad para 508 litros en el modelo de tracción delantera y de 409 litros en el de tracción total. Si es necesario, se puede transportar una carga mayor plegando los asientos traseros. El maletero está equipado también con luz y enchufes.
El Grupo Renault, en definitiva, rompe con este Renault Arkana las reglas y se convierte en el primer fabricante general de vehículos en ofrecer un SUV Coupé internacional. Este nuevo modelo es una versión totalmente nueva dentro de su segmento, con un diseño innovador y distintivo. Un vehículo en el que se aúnan espacio, calidad, modernidad y comodidad y que contribuirá sin duda a la expansión mundial del Grupo Renault.