Dentro de la industria automotriz ha llegado el momento de darle protagonismo al coche eléctrico. En busca de una nueva forma de movilidad, eficiente y más amigable con el medio ambiente, las compañías invierten millones de euros en esta nueva tecnología, pronosticando un futuro donde este tipo de vehículos serán los únicos que se venderán en el mercado. Al ser un concepto nuevo, es normal que surjan dudas alrededor de él. Una de ellas es referente al cargador de coche eléctrico ¿cuáles son los diferentes tipos que existen?, ¿qué los caracteriza?, ¿cuáles son los más eficientes? Aquí te resolvemos todas estas cuestiones ¡y más! Toma nota.
5 tipos de cargador de coche eléctrico
El cargador de coche eléctrico se clasifica en 5 diferentes categorías acorde a su potencia y velocidad de carga. A continuación te explicamos cada uno de ellos.
1. Lento
Hablamos de los cargadores con menos potencia, con una intensidad de corriente de 10 amperios. No es un modelo muy común. La batería de un coche eléctrico de 24 kWh, tarda en completarse entre 10 y 12 horas con este tipo de cargador.
2. El más común
A pesar de tener una capacidad de carga lenta, este tipo de cargador de coche eléctrico es uno de lo más comunes actualmente. Su intensidad de corriente es de 13 amperios y 230 voltios, un voltaje que encontraríamos fácilmente en cualquier casa, hoy en día. Para completar la carga de un coche, tomaría de 6 a 8 horas en promedio. Un tipo de carga que no requiere más que un cargador convencional Schuko, sin ningún tipo de instalación extra.
3. Semi rápido
El cargador que sigue en la lista con un poco más de potencia, es el que requiere de instalar en nuestra casa una caja o wall box. Para cargar el automóvil eléctrico por completo se requerirían de 4 horas, gracias a sus 32 amperios y 230 VAC de voltaje. Este tipo de carga necesita de un conector tipo 2, para que nadie pueda desconectarlo al cerrar el automóvil.
4. Eficiente
La cuarta posición la ocupa un cargador rápido que logra cargar la batería hasta en un 80% en 15 minutos. A pesar de ser un cargador de coche eléctrico muy potente, no se recomienda utilizarlo constantemente, ya que podría reducir la vida útil de la batería. La recarga se hace con un conector combinado CSS, y la capacidad de voltaje es de hasta 350 kW. BMW y Volkswagen son algunas de las compañías que implementan este tipo de cargadores.
5. El más potente
Hablamos de un cargador de coche eléctrico que está en fase de experimentación, basando su estructura en un acumulador del tipo supercondensador. La parte positiva es que logra cargar el coche en 5 minutos, la negativa es que desgasta dramáticamente la vida útil de la batería.
Cargar el coche eléctrico sin cables ¿es posible?
Cargar el coche por medio de un cargador convencional puede hacerse si nos planteamos el hábito de cargarlo todos los días por la noche, sin embargo, ¿qué mejor que cargarlo sin cables ni complicaciones? En este sentido actualmente se está investigando cómo crear un sistema inalámbrico. Podemos hablar del Drive 11, un aparato que se coloca en el suelo y sobre el que se sitúa el coche para ser cargado sin cables.
La ventaja de este modelo es que se podría instalar debajo del pavimento, de tal forma que se podría ofrecer el servicio en un parking o un centro comercial. Esta tecnología está avanzando a pasos agigantados y se espera que en un futuro no muy lejano, compañías como Premo estandaricen los sistemas de recarga inalámbrica para colocarlos en cualquier punto de carga sin importar el modelo de coche.
¿Cuál es el mejor formato?
Por su puesto una carga sin cables, realizada en poco tiempo, con alta potencia y que cuide la batería del coche, es la utopía de los cargadores de coches eléctricos. Para llegar a este punto aún falta mucho, pero también es cierto que es una tecnología que avanza a gran velocidad.
Otro de los más grandes retos que enfrenta la industria, es lograr un acuerdo entre fabricantes para estandarizar los conectores para coches eléctricos. Actualmente BMW, Daimler, Volkswagen y Ford trabajan en una red de carga para el año 2020, en el que el conector tipo CSS o combinado será el más utilizado en mundo. O al menos en Europa se espera que este formato sea el más utilizado, con 400 estaciones de carga rápida en 18 países europeos.
Sin duda este es un punto clave para que la tecnología de los coches eléctricos avance más rápidamente y sea cada vez más común en el mercado. De lo contrario, los altos precios y la escasa autonomía podría poner freno a este tipo de vehículos. Y tú qué piensas ¿apuestas por el coche eléctrico?
Cargador en casa
Si quieres instalar tu propio cargador en casa te compartimos un video tutorial para saber cómo hacerlo: