La creación del automóvil data de 1885, siendo patentado al año siguiente. Símbolo inequívoco del progreso del siglo XX, revolucionó no solo al mundo, sino también a su cultura, dando lugar a toda una serie de famosos coches, que han sido icónicos en sus correspondientes épocas.

En la memoria de muchos están ya grabados para siempre, y han sido referente desde su aparición, para varias generaciones. Vamos a ver algunos de ellos:

Los Picapiedra

Los simpáticos habitantes de Piedradura realizaban un gran ejercicio para que estos vehículos circularan. Sin caballos de fuerza ningunos, estos famosos coches estaban dotados de todas las comodidades propias de un auto del XX. Con la diferencia que los materiales que se usaban para su elaboración eran pieles, piedra, madera, etc…

Disponían incluso de versiones deportivas y familiares, y con ellos sus propietarios se desplazaban a sus trabajos, al llamado piedra-cinema, o al prehistórico restaurante donde disfrutaban comiendo costillas de brontosaurio.

El Gran Gatsby

El autor del Gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald, usaba los vehículos como elementos que aparecían en sus historias y complicaban o resolvían una trama.
El Rolls Royce amarillo, modelo Duesenberg J, fue creado en 1921, y definía la personalidad de su propietario, Jay Gatsby. Este personaje era un caballero que no lograba encajar con la alta sociedad de su época.

En las dos versiones cinematográficas existentes, aparece este Rolls Royce amarillo. En 1974, la primera de ellas, protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow. La segunda, mucho más reciente, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan.

Brillantina

Liderados por John Travolta, los T-Birds, con sus vestiduras de cuero, habían modificado este vehículo, sin duda uno de los más famosos coches.

De ser un cacharro, el auto pasa a ser un excelente vehículo, digno de los coches de carreras. Y no solo eso, al final de la película, se transforma en un auto volador, en el que la pareja protagonista se aleja cantando.

Sus protagonistas, decían de él, que era un auto “Automático, sistemático, e hidromático”.

Elvis Presley

El conocido como Rey del Rock, Elvis Presley, compro este Cadillac Rosa en 1955. Actualmente aún se mantiene en Graceland, la mansión propiedad de Elvis, rindiendo homenaje al que fue su dueño.
En los años 50, el hecho de poseer en Cadillac era un sinónimo de éxito. Así que Elvis, tras estallar con su enorme revolución musical, fue una de las primeras cosas lujosas que adquirió.

En aquellos años la moda reinante se inclinaba por los colores pastel, y manejo este vehículo hasta que un accidente lo destruyó. Posteriormente, fue sustituyéndolo por otros “Caddies” (palabra con la que se denominaba cariñosamente a los Cadillac), siendo todos ellos parte de su colección de coches.

Harry Potter

Harry Potter maneja junto a Ron Weasley un Ford Anglia volador. Ello les permite no llegar tarde a su primer día de clase en Hogwards. Este vehículo fue fabricado desde 1939 hasta 1967 exclusivamente para el mercado británico.

El auto de los Weasley era muy especial: podía no solo volar, sino también volverse invisible, o crecer en tamaño, y así albergar hasta ocho personas, e incluir lechuzas y ratas, todos cómodamente.

James Bond

La primera película de toda la saga, por la que han pasado diversos actores protagonistas, era escenario de este elegante Aston Martin. Era 1964, y se trataba del film Goldfinger, protagonizada por el inconfundible Sean Connery.

Batman

En 1966, se estrenó una versión televisiva, protagonizada por Adam West, que llevó al hombre-murciélago a una gran popularidad internacional. Sin duda, entre los más famosos coches, se encuentra este Batmobile, un magnifico Lincoln Futura de 1955, de diseño espectacular. Dotado de sorprendentes características, como protección anti-tiburones, asientos voladores, luces especiales, e incluso jets de propulsión.

Janis Joplin

Una de las más famosas canciones de Janis Joplin, habla de cómo le pide a Dios que le compre un Mercedes-Benz. Pero ella, Janis Joplin, conducía un hermoso Porsche 356, comprado en 1968, pintado asombrosamente por su amigo, el artista Dave Richards. La pintura realizada representaba un mural titulado “La historia del Universo”, y ocupaba la totalidad de la carrocería. Originariamente, el Porsche era de color blanco, y posteriormente se convirtió en un símbolo de la contracultura hippie, haciendo gala de él la cantante en sus viajes de San Francisco a Los Ángeles.

Scooby Doo

Inspirado en una Ford Econoline de 1964, el auto que se usaba en los dibujos animados Scooby Doo, transportaba a un grupo de adolescentes y su perro, siempre hambriento.
Era la época flower-power, y su estilo era psicodélico, siendo esta camioneta uno de los más famosos automóviles.

No, no era la Volkswagen Kombi que usaban los surfistas californianos; el auto de la serie animada Scooby Doo —creada en 1969— estaba inspirado en una Ford Econoline de 1964, que transportaba a un grupo de adolescentes y a su hambriento perro, y que los llevó por muchos años a resolver infinidad de misterios que acababan —casi siempre— desenmascarando a algún rufián. Los productores de la caricatura les dieron a estos cinco personajes una camioneta con letras psicodélicas, para una generación que creció en la época del flower-power.

Herbie

Conocido por muchos como el Cupido Motorizado, se trataba de un auto pintado en colores rojo, blanco y azul, con el número 53 en su cofre. Curiosamente, el coche poseía conciencia de sí mismo, y estaba dotado con un motor de Porsche.

Este “escarabajo” protagonizó seis películas y una serie. Se le conocía popularmente como “vocho”, y resultó icónico para la ciudad de México, ciudad en la cual durante años la mayoría de taxis eran de este modelo. La historia de este coche estaba basada en un cuento escrito por Gordon Buford en 1961.

Meteoro

Uno de los más famosos autos de todos los tiempos. Basado en un manga del mismo título, de Tatsuo Yoshida, era cita televisiva imprescindible de los sábados por la mañana en los años 70.

Se llamaba Mach 5, y tenía la facultad de usar diversos artilugios, que se accionaban a su vez por medio de toda una serie de botones y mecanismos. Dichos botones iban de la A a la G. Se trataba, eso sí, de un auto increíblemente veloz.

En 2008, se realizó una película, protagonizada por Emile Hirsch y Christina Ricci, con la intención de rendir homenaje a esta serie.

Mad Max

Un mundo postapocalíptico era el desértico escenario por donde se movía este Ford Falcon de 1973. El vehículo futurista era conocido por el nombre de Pursuit Special.
Sigo apareciendo en toda la serie de películas, desde 1982 hasta 2015.

Regreso al Futuro

“Si hay que viajar en el tiempo que sea con clase”, con estas palabras se dirigía el Doc a Marty McFly, en la película “Regreso al Futuro”. El vehículo iba equipado con puwertas de ala de gaviota y carrocería de acero inoxidable, curiosamente, sin ningún tipo de pintura. El joven Michael J. Fox, viajaba por el tiempo, a bordo de este vehículo, sin duda uno de los famosos autos que ha creado más leyenda. Los amantes de los años 80, y coleccionistas de autos, adoran este, sin duda, icónico modelo de la época.