Si eres un fanático de la saga de James Bond y de los coches, estás de enhorabuena porque seguro que en más de una ocasión quisiste tener el famoso Aston Martin del agente secreto británico. Todo un derroche de diseño, potencia y de tecnología, repleto de gadgets que convertían a este coche en algo único.

Aston Martin, en colaboración con la productora de las películas de James Bond, EON Productions, ha anunciado que desarrollará una edición limitada de 25 unidades de un modelo que está inspirado en el famoso DB5 como el que pudimos ver en la película de Goldfinger, sí, aquel coche clásico que gozaba de contar con un interminable apartado de gadgets que en aquel entonces eran todo un derroche de ingenio.
Andy Palmer, presidente y consejero delegado de la firma de automoción, aseguró sentirse muy orgulloso de la conexión existente entre Aston Martin y James Bond. Hoy en día, y a pesar del paso de los años, el DB5 es uno de los modelos más apreciados de la firma y que automáticamente se asocian al agente 007, aunque en muchas otras películas se hayan utilizado otros coches e incluso también algunos de los modelos más modernos de la firma británica.

Los orígenes del coche del agente secreto 007

Llama la atención que Ian Fleming, creador de este agente secreto, lo pusiera al volante de un Aston Martin, donde en aquel momento el modelo más famoso era el DB Mark III, aunque cuando llegó el momento de producir la película Goldfinger, EON Productions y Aston Martin acordaron que el coche del agente secreto debía ser un DB5, el modelo más moderno con el que contaba la marca británica y con el que acertaron de lleno.

Tal como destacó Palmer cuando anunció la producción de las 25 réplicas: “El hecho de tener un Aston Martin DB5 de color Silver Birch, con todos los gadgets y fabricado siguiendo los más altos estándares en la misma fábrica que los coches originales de James Bond, ha sido durante muchos años uno de los objetivos de los fans más acérrimos de James Bond así como una de las más grandes fantasías para muchos coleccionistas”.

Por eso han pensado en lanzar esta edición completamente limitada a tan solo 25 unidades. Todas aquellas personas que estén interesadas en hacerse con uno de estos modelos tendrá que esperar hasta el próximo año 2020, donde se entregarán las primeras unidades.

Con esta nueva edición del Aston Martin DB5, se recuperarán todas las características del mítico vehículo que se usó en la película Goldfinger y que fue fabricado en la planta de Aston Martin Works, en la casa original de este automóvil, Newport Pagneli.

Este era el equipamiento del mítico Aston Martin SB5 de James Bond

Si te estás preguntando acerca del equipamiento con el que contaba este coche en la película, y que será igual en las 25 unidades, estarán las placas de matrícula giratoria para poder elegir entre tres de ellas, ametralladoras bajo los faros delanteros (obviamente una réplica), sistema de lanzamiento de bombas de humo, chorros de aceite por la parte posterior del vehículo y también la conocida pantalla antibalas para proteger la parte posterior del coche.

Todo ello estará dirigido por medio de diferentes interruptores que nos encontraremos en la consola central. Lo que no se sabe es si habrá otros dispositivos que son muy utilizados hoy en día como son la geolocalización, la palomilla de las ruedas para rajar los neumáticos al coche de los malos o el conocido botón en el pomo de la palanca de cambios para eyectar al pasajero fuera del coche.

En lo referente a la mecánica con la que contará este coche, no está muy claro lo que sucederá. Se sabe que el DB5 original contaba con motor de gasolina con seis cilindros en línea, con aproximadamente 4 litros de capacidad y que rendía una potencia máxima de 282 caballos, permitiendo al coche acelerar desde los 0 a los 100 kilómetros por hora en ocho segundos.

Debido a la legislación más actual, es normal pensar que desde Aston Martin se decidan por acoplar al bastidor un motor más actual. Posiblemente podría dirigirse a Mercedes, firma propietaria del 5% de Aston Martin, y que le suministra los motores. Hoy en día, los motores que se usan con de 8 y 12 cilindros en V, muy difíciles de acoplar al chasis del DB5 original.

¿Cuánto cuesta uno de estos modelos?

Si estás pensando cuánto podría costar un coche así, hay que decir que es bastante caro, poco más de tres millones de euros. Un precio que, para los puristas, resulta asequible si se tiene en cuenta que el único que sobrevive de las dos unidades que se construyeron para la película fue subastado en 2010 por unos 4,6 millones de dólares.

En 1964 se construyeron dos coches que estuvieron disponibles en la productora para poder llevar a cabo diferentes operaciones promocionales y apariciones entre otras películas, aunque finalmente, entre 1969 y 1970 fueron vendidos y tuvieron finales muy diferentes entre ellos. De hecho, tan diferentes, que de las películas originales únicamente queda uno.

Uno de ellos fue vendido a Jerry Lee, propietario de una radio de Filadelfia, y el otro fue adquirido por Sir Anthony Bamford, quien años después lo vendió en Estados Unidos, donde fue vendido y comprado en varias ocasiones hasta que en 1997 fue robado al que por aquel entonces era su propietario. Desde aquel momento el coche no ha vuelto a ser visto y prácticamente se da por perdido.

En posteriores películas a Goldfinger, el agente secreto británico James Bond, condujo otros DB5, aunque éstos eran normales, no contaban con el equipamiento que os hemos comentado anteriores. Ello no impidió que cuando estos modelos fueron subastados llegasen a conseguir importantes sumas de dinero.
Hace no demasiado tiempo, en el conocido Speed Festival de Goodwood, fue subastado un Aston Martin que condujo el actor Pierce Brosnan en la película Goldeneye antes de que éste cambiase su vehículo por un BMW Z8.