Volvo es una de las marcas automovilísticas más importantes en Europa y como todos sabemos, goza de tener un reconocimiento muy importante, el de ser coches muy robustos, fiables, duraderos, con un gran número de sistemas de seguridad (activa y pasiva) y contar con los últimos adelantos tecnológicos.
Ya se conoce cómo será la nueva generación de la famosa berlina sueca, la S60 y lo hará con el lanzamiento del Volvo S60 2019, algo que ya es oficial. La presentación del modelo ha coincidido con la inauguración de su nueva fábrica en la localidad de Charlestone, en el estado estadounidense de Carolina del Sur.
Será en este país donde se producirá la nueva berlina de la familia 60 y lo hará a partir del próximo mes de septiembre, aunque para ver estos modelos en nuestros concesionarios, tendremos que esperar hasta la llegada del 2019 (aproximadamente en el primer trimestre) con la configuración T5.
Asimismo, tal como han informado desde Volvo, está previsto que esta nueva fábrica estadounidense comience a fabricar la próxima generación del SUV XC90, pero será a partir del año 2021. En este caso, este modelo contará con una variante totalmente eléctrica, así lo aseguraron en el acto de inauguración de la planta.
¿Cómo será la nueva berlina de la familia S60?
Tal como se ha informado, el Volvo S60, será el primer modelo de la marca que no contará con una variante con motor diesel. La razón es que con la nueva estrategia de la marca se apostará por pasarse a la tendencia eléctrica, tanto con vehículos completamente eléctricos como con modelos híbridos enchufables. Será a partir del próximo año 2019 cuando se ofrecerán modelos exclusivamente basados en la energía eléctrica.
Se trata de una berlina deportiva y ésta es una de las razones por las que se ha elegido Estados Unidos para comenzar su producción. Esta clase de carrocerías son una gran tendencia que tienen mucho tirón y donde la firma sueca espera conseguir un récord de ventas aprovechándose de los gustos de los estadounidenses.
Además, con esta elección de poner en marcha una fábrica en Estados Unidos, les permitirá ir afianzando más su liderazgo dentro del segmento sedán, tanto en Estados Unidos como en China, lo que hará que la marca pueda mejorar notablemente sus oportunidades de expansión.
Así será la mecánica y estética del Volvo S60 2019
De este nuevo modelo hay que decir que está basado en la conocida plataforma SPA de Volvo, donde comparte un gran número de partes mecánicas del modelo V60, a excepción de las diesel, que no tendrán presencia en ninguno de los países a los que se exporte esta berlina.
De sus medidas destacan sus 4,76 metros de longitud, 1,85 de anchura y 1,43 de altura, siendo incluso un poco más alto que el V60, pero manteniendo la misma batalla que este modelo familiar.
En cuanto a motorizaciones, destaca que el S60 2019 estará disponible con una variante que resulta muy interesante, un modelo turboalimentado de dos litros de gasolina T5 de 250 caballos de potencia, 350 Nm de par y tracción delantera. En cuanto al modelo T6 tendrá tracción será total AWD, contará con la misma cilindrada, aunque contará con la ayuda de un turbo y un compresor que dispara la potencia hasta los 310 caballos y un par de hasta 400 Nm.
Para los aficionados a la tendencia eléctrica, este modelo ofrecerá dos motores híbridos enchufables, uno de gasolina con turbo y compresor, un híbrido enchufable T8 Twin Engine AWD que proporciona una potencia combinada que llega hasta los 340 caballos y 400 Nm de par.
El otro modelo es conocido como T8 Polestar Enginereed, bastante más potente y con unas características muy interesantes como tracción total AWD, 405 caballos de potencia y 430 Nm de par máximo. En este caso destaca por contar con una carrocería rebajada y diferentes elementos que contribuyen a una notable mejora aerodinámica. También destaca por contar con amortiguadores Ohlins, llantas de diseño específico acompañadas de neumáticos especiales y frenos Brembo, dejando patente que la inspiración deportiva está muy presente en todo el coche.
La seguridad, elemento indispensable en todos los Volvo
Tal como dijimos al principio de este artículo, los Volvo destacan por ser unos de los coches más fiables y seguros que hay actualmente en el mercado. Esta nueva berlina comparte los elementos de seguridad dignos de los modelos más altos de la marca sueca.
Cuenta con un sistema conocido como City Safety, con un sistema de freno automático que pueden ayudar al conductor a evitar posibles colusiones. Además puede reconocer tanto ciclistas como peatones o incluso animales de gran tamaño. Este sistema también tiene la capacidad de frenado automático para mitigar los daños en caso de que se vaya a producir una colisión frontal.
Otro de los sistemas más destacados dentro de la seguridad de este modelo es el Pilot Asist. Este sistema tiene como función hacer más fácil la tarea al conductor en cuanto a dirección, frenada en carretera, aceleración y hasta una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. Según Volvo es donde mejor rendimiento ofrece en las curvas. Al igual que sucede con el modelo familiar, el S60 cuenta con sistema de cruce con freno automático y atenuación de colusiones con vehículos del carril contrario.
Además de la seguridad que caracteriza a cualquier Volvo el S60 2019 llegará con el sistema Sensus Connect, con completa compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, lo que permite una completa gestión de diferentes funciones del vehículo como pueden ser las aplicaciones de entretenimiento, la navegación o los diferentes servicios que pudieran tenerse conectados.
Para finalizar, y al igual que sucedió con el lanzamiento del SUV compacto XC40, en este segmento de las berlinas en el que se encuentra el Volvo S60 2019, se ofrece como opción un servicio de suscripción llamado Care by Volvo que ofrece un vehículo carente de gastos de entrada a través de una suscripción mensual de tarifa plana durante un periodo de dos años.