Citroën puso a la venta el pasado mes de junio una edición limitada del My Ami Buggy. Se trata de un cuadriciclo ligero de estilo playero. Los 50 vehículos que pusieron en el mercado apenas duraron 20 minutos. En vista de los buenos resultados cosechados y de la respuesta del público, la firma volverá a venderlos la próxima primavera con una serie de novedades. En lugar de 50 fabricarán 1.000 y esta vez sí que se podrán comprar en España.

Hay que decir que este formato de vehículo surgió como un prototipo a finales de 2021. Sin embargo, la compañía gala tuvo claro que podía tener cierta aceptación en el mercado. Probaron con una partida muy reducida y además, en su presentación ya hubo unos 1.800 clientes que mostraron interés por él. Por lo tanto, se puede decir que apostaban sobre seguro.

A los compradores tampoco pareció importarles mucho el precio, que asciende hasta los 9.790 euros, que suponen 2.000 euros más que la opción convencional.  En cuestión de unos meses se podrá adquirir uno de los mil My Ami Buggy que podrán a la venta. Una partida se reservará para España y otros países, sin aclarar aún el número de unidades que destinarán a cada territorio.

Se  podrá comprar a través de la web

Para hacerse con uno de estos vehículos existe la posibilidad de hacerlo a través de la web de la compañía. Nos pedirán que rellenemos un formulario, a través del cual nos mantendrán informados y nos facilitarán toda la información precisa cuando se abra el plazo de pedidos.

La nueva serie limitada será muy parecida a la primera. Destaca sobre todo por contar con un diseño exclusivo, con una estructura tubular con bisagras, una capota impermeable y enrollable que reemplazará a las puertas, alerón de techos y llantas de 14 pulgadas.

Este modelo, a diferencia del prototipo, carece defensas tanto en la parte delantera como en la trasera. Tampoco cuenta con baca en la parte superior para portar la rueda de repuesto ni asientos en color amarillo.

En lo que se refiere al motor, es el mismo que el del Ami convencional y el Ami Cargo. Se trata de uno eléctrico de 6 kW, que puede compararse a los 8 CV. Por su parte, la batería facilita una autonomía de hasta 75 km, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora.

¿No conoces aún el Citroën Ami?

Hace un año, la firma francesa presentó el Citroën Ami en España, al que definieron como un “objeto de movilidad”. En ningún caso desean que se refieran a él como un vehículo o mini-coche, ya que en las comparaciones con otros modelos podrían salir perdiendo.

Está totalmente homologado y es 100% eléctrico. Cuenta con espacio para dos personas y alguna bolsa. En francés, su nombre significa amigo, de ahí que trate de mostrar su versión más amigable y con su aspecto exterior lo consigue. A algunos les recordará a un juguete de la infancia, pero lo que queda claro es que en ningún momento pasará inadvertido para el resto de conductores o peatones.

Posiblemente el nombre de Ami ya lo habrás escuchado con anterioridad en el mundo del motor. Citroën rescata para la ocasión esta denominación que ya se empleó en las décadas de los 60 y 70 con un familiar como el Ami 6 y el Ami 8.

Un vehículo asimétrico que es igual por delante y por detrás

Este cuadriciclo de la firma gala es totalmente asimétrico, por lo que no resulta sencillo conocer si va hacia adelante o hacia atrás. Presenta el mismo aspecto por los dos lados, por lo que en parado puede llegar a confundirte con la dirección. Hay un motivo básico que puede explicar esto. Y es que se emplean menos de 250 piezas para su fabricación y el coste será inferior si no se incorporen componentes distintos en cada parte.

En cuanto a la estructura es tubular mecánica, con un cuerpo de policarbonato. Ofrece una visibilidad de casi 360 grados y pese a su reducido tamaño, con una longitud de 2,40 metros, 1,52 metros de altura y 1,39 metros de anchura alcanza un peso de 471 kilos.

Si lo comparamos con otros modelos de su especie, se puede decir que es un metro más pequeño que el Peugeot i0n o el Citroën C-Zero, mientras que resulta más amplio que el Renault Twizy.

En el caso de este modelo, su batería de litio de 5,5 kWh le proporciona una autonomía de 75 kilómetros, siendo posible hacer la carga en un enchufe convencional, con un periodo de carga de unas tres horas. Apenas llega a los 45 km/h, por lo que resultará imposible meterse en autopistas con él. Está más pensado para moverse por el casco urbano.

Una de las ventajas de ser un cuadriciclo

Uno de los grandes atractivos del Ami es que se puede conducir sin necesidad de disponer del carnet B. Por lo tanto, a partir de los 15 años y con el permiso de ciclomotor es posible manejarlo. En Francia tuvo muy buena acogida entre el grupo de población más joven. Señalan que el 42% de los usuarios de estos vehículos se encuentran en la franja de edad de 15-16 años, con bastante aceptación en el mundo rural, donde facilita bastante los desplazamientos.

Está pensado para todo tipo de personas debido a que presenta un funcionamiento muy intuitivo. La única tecnología multimedia que se puede llevar es la del teléfono inteligente una vez que lo instalas en el soporte habilitado para ello.

Los que lo han probado sienten estar encajados dentro de una burbuja acristalada. El único asiento que se puede regular es el del conductor, consiguiendo un hueco considerable para las piernas. Por su parte, llama la atención que el del copiloto se encuentra un tanto más retrasado. Esto es para dejar un espacio para el uso del portamaletas que se encuentra en la zona delantera. No hay que olvidar que carece de maletero y eso le impide ser un coche al uso.