Cuando se trata de conducir, experimentar temperaturas extremas puede ser muy frustrante. Pero con el equipo adecuado en tu coche, puedes mantener una temperatura agradable con cualquier tiempo. Dos de los sistemas más utilizados por los conductores para hacerlo son el aire acondicionado y el climatizador del coche. Sin embargo, mucha gente no conoce las diferencias entre ambos aparatos. Así que, en este artículo, examinaremos los distintos componentes de ambos sistemas y hablaremos de las ventajas de cada uno.

Los aspectos básicos de los climatizadores de coche

Un climatizador de coche es un sistema que utiliza un refrigerante para enfriar el aire que circula por el interior del vehículo. El refrigerante se comprime y luego se expande, lo que hace que el aire pierda calor y se enfríe. A lo largo del proceso, el sistema también elimina la humedad del aire, disminuyendo los niveles de humedad dentro del coche.

En la mayoría de los coches, el aire acondicionado es un sistema centralizado, lo que significa que todas las rejillas de ventilación están conectadas a un único compresor y condensador. El aire pasa por las bobinas del condensador, donde se enfría y seca. Después, el aire sale por las rejillas de ventilación del coche.

Los principios básicos de los climatizadores de coche

Un climatizador de coche funciona de forma similar a un sistema de aire acondicionado, pero está diseñado para regular tanto la temperatura como los niveles de humedad en el interior del coche. El dispositivo está equipado con un sensor que controla la temperatura y la humedad del aire ambiente.

Cuando el sistema se activa, determina la mejor combinación de niveles de temperatura y humedad y ajusta el flujo de aire en consecuencia. El climatizador también utiliza un refrigerante, pero a diferencia del aire acondicionado, el sistema no tiene condensador. En su lugar, el aire pasa por un intercambiador de calor, donde el refrigerante absorbe el calor del aire.

El climatizador de coche también tiene un filtro de aire, que elimina cualquier contaminante del aire antes de que circule por el interior del vehículo.

Las ventajas y desventajas de cada uno

Los climatizadores de coche tienen la ventaja de poder enfriar el aire muy rápidamente. Además, suelen ser menos caros y más fáciles de mantener que los climatizadores. Por desgracia, los aires acondicionados pueden afectar al motor del coche, ya que necesitan mucha energía para funcionar. Tampoco son tan eficaces para regular los niveles de humedad como un climatizador.

Los climatizadores, en cambio, hacen un gran trabajo regulando tanto la temperatura como la humedad del coche. Además, consumen menos energía que los climatizadores. Sin embargo, suelen ser más caros y más difíciles de mantener.

Utilizar correctamente el aire acondicionado o el climatizador

Utilizar el aire acondicionado o el climatizador de tu coche es relativamente sencillo. Para empezar a enfriar tu vehículo, sólo tienes que encender el sistema. Muchos coches tienen botones con iconos exclusivos para indicar ajustes como la temperatura y la velocidad del ventilador. Si utilizas el sistema de aire acondicionado, ajusta la temperatura al nivel que desees y la velocidad del ventilador para tu comodidad personal. Con los sistemas de climatización, ajusta la temperatura al nivel que desees y deja que el sistema haga el resto.

Consejos para minimizar el consumo de energía

Aunque los sistemas de aire acondicionado y climatización son estupendos para mantener el coche fresco cuando hace calor, también pueden consumir una cantidad considerable de energía. Para ayudar a minimizar el consumo de energía y prolongar la vida útil del sistema de aire acondicionado de tu coche, sigue estos consejos:

Utiliza el ajuste de recirculación – Los coches equipados con un sistema de aire acondicionado suelen tener un ajuste de recirculación, que dirige el aire del interior del coche de vuelta al sistema. Esto puede ayudar a enfriar el coche más rápidamente y reducir la cantidad de energía consumida.

Cierra las ventanillas y rejillas de ventilación – Mientras conduces, mantén cerradas las ventanillas y rejillas de ventilación para enfriar más eficazmente el interior. Las ventanillas y rejillas de ventilación abiertas pueden permitir que entre aire caliente en el coche y dificultar que el sistema alcance la temperatura deseada.

Evita usar el aire acondicionado en días muy calurosos – Si hace mucho calor, lo mejor es que evites usar el aire acondicionado. Los coches pueden sobrecalentarse fácilmente si el aire acondicionado está encendido y el motor en marcha durante mucho tiempo, así que es mejor utilizar el sistema con moderación en los días calurosos.