Si eres de los que está en contante búsqueda para mejorar el equipamiento de su automóvil, posiblemente, en alguna ocasión hayas pensado poner a tu coche lunas laminadas. Que no es lo mismo que tintadas, aunque vamos a explicarte la diferencia. Las lunas tintadas son las que ya salen oscurecidas de fábrica como un extra, llegando a nuestras manos homologadas y sin tener que preocuparnos por nada. En cambio, las lunas tintadas son aquellas que cuando ya se tiene el coche, se decide oscurecer por cuenta propia.
Lo que debes saber sobre las lunas laminadas
El laminado de lunas es una técnica muy sencilla que consiste en la colocación de una lámina plástica de poliéster, sobre la luna trasera y también laterales del coche. En este aspecto, debes tener cuenta que está prohibido oscurecer la luna delantera y las dos ventanillas delanteras. No se puede oscurecer los 180 grados del campo de visión del conductor.
Lo que sí se puede elegir es el color, así como la opacidad de las lunas que legalmente sí se pueden laminar. El laminado de lunas es una técnica bastante sencilla que consiste en la colocación de una lámina plástica de poliéster, sobre la luna trasera y ventanillas traseras del vehículo.
En lo referente al color, en el mercado se puede encontrar un amplio número de opciones diferentes que van desde el clásico color negro, hasta los colores metalizados, gris oscuro, verde e incluso aquellos que parecen espejos.
En cuanto a la opacidad, se pueden elegir más o menos oscuras, pero la Ley impone un límite en este caso, no pueden ser 100% opacas, se debe poder ver el interior cuando se mira de cerca.
Diferentes materiales del laminado de lunas
En lo referente a los materiales hay un gran número de opciones diferentes, y algunos que tienen una gran demanda ente las personas que quieren laminar los cristales del coche.
Las láminas precortadas son kits que ya están preparados siguiendo la forma de las lunas y ventanillas de determinada marca y modelo de coche. Son de las más sencillas de instalar, ya que para ello no es necesario hacer ninguna clase de corte.
Por otro lado, nos encontramos con las conocidas lunas tintadas, que son las más comunes y las que más variedad tienen en el mercado. Por ello, no tendrás problema en encontrar el color que más se ajuste a lo que necesitas.
Después nos encontramos con las de carbono o también conocidas como Car Wrapping. Se trata de una especie de forrado que puede ser mate o brillante y que puede ser colocado no solo en la zona de los cristales, sino también en diferentes partes de la carrocería del coche.
Por otro lado, hay que destacar que las láminas de protección de pintura, además de proteger frente a arañazos, también pueden ser colocadas tanto en la luna como en las ventanillas traseras del vehículo.
¿Por qué se debería oscurecer la luna y ventanillas traseras?
Posiblemente te estarás preguntando por qué deberías oscurecer las ventanillas traseras. Pues podríamos decir que se trata de un apartado estético, la principal razón para hacer este pequeño cambio en el coche, pero… ¿ofrecen alguna clase de ventaja?
La verdad es que sí y aunque no lo parezca son bastante importantes. Una de ellas es que protegen la tapicería de los efectos de los rayos solares. Ya sabemos que cuanto más expuesta esté una parte del coche al sol durante más tiempo, más desgaste de esa zona se producirá.
A ello, hay que sumar una notable mejora de la climatización del coche porque se reduce notablemente la entada de calor desde fuera, sobre todo en los días en los que hace más sol y más tiempo incide sobre el vehículo.
Una de las principales consecuencias que conlleva poner lunas laminadas, es una notable mejora en cuanto al ahorro energético y de combustible del vehículo porque tiene la capacidad de dejar fuera más del 65%d la energía solar y un 99% de la radiación ultravioleta. Por esta razón no hace falta poner a toda potencia el aire acondicionado.
También ayuda a aumentar la intimidad de los ocupantes de las plazas traseras del vehículo, por eso, este sistema se utiliza mucho por personalidades imporantes cuando viajan en un coche con chófer.
En este aspecto, es importante tener en cuenta que aunque pueda proporcionar una confortable sensación de seguridad, es importante no dejar nunca nada en los asientos traseros, porque aunque son opacos, si alguien se acerca, sí podrá ver lo que hay en el interior, aunque no con tanta nitidez como si se tuvieran unos cristales normales.
Las lunas laminadas también aumentan la seguridad en caso de que se produzca la rotura del cristal, porque el adhesivo puede evitar la proyección de los fragmentos en caso de colisión.
Colocación y retirada de las láminas
Las láminas se colocan en la parte interior del cristal y no hace falta ser un experto en estos temas ni tampoco requiere que las lunas se desmonten para su colocación. Eso sí, debes tener paciencia, pulso y haber medido antes de colocarlas.
La mejor opción es que las lunas laminadas coloque un profesional, con lo que se tendrán las máximas garantías y se podrán evitar problemas como las burbujas que se pueden llegar a quedar bajo el adhesivo, si no se ha colocado correctamente la lámina.
Si lo que quieres es quitar la lámina, no hay problema para hacerlo, sobre todo de las ventanillas traseras, tras lo cual puedes frotar las ventanas con un paño humedecido en alcohol para retirar los posibles restos de adhesivo que hubieran podido quedar.
Con lo que sí debes tener cuidado es a la hora de retirar la lámina de la luna trasera, debido a que cuando el plástico es retirado, es posible eliminar sin querer los filamentos de cristal, lo que puede ser un problema.
Por esta razón, lo más aconsejable es confiar en un profesional para colocar las láminas en los cristales del coche, así como para retirarlo.