Hablar de Ferrari es hablar de coches exclusivos y de precios desorbitantes que no están al alcance de muchas personas. Dentro de muy poco tiempo, la famosa casa de subastas Sotheby subastará un Ferrari 250 GTO coincidiendo con el tradicional Concurso Automovilístico de Elegancia de Pebble Beach. Será entre los próximos días 24 y 25 de agosto en la localidad de Monterey donde se subaste este coche de 1962.
No solo porque es un Ferrari sino porque de este modelo solamente se fabricaron 36 unidades y una de ellas, exactamente la tercera, es la que sale a subasta y el rango de precios, según Sotheby, comienza en 45 millones de dólares (unos 39 millones de euros) y podría llegar a alcanzar los 60 millones de dólares. De llegar a esta cifra, se convertiría en el coche más caro que haya sido subastado en la historia.
Récord histórico en la venta del 250 GTO
El récord lo tiene el Ferrari 250 GTO Berlinetta de 1962, el cual fue vendido en agosto de 2014 por 38,1 millones de dólares por la casa de subastas Bonhams en el concurso de Elegancia de Pebble Beach. El anterior récord lo tenía un Mercedes Benz W196 R F1 Racer de 1954, llegando a los 30 millones de dólares en 2013.
Parece que los Ferrari de la década de los sesenta son como los buenos vinos, hay pocos, son buenos y muy caros. Aunque estas cifras parezcan desorbitadas, en junio de este año se venció un Ferrari 250 GTO de 1963 por 70 millones de dólares, aunque fue en un subasta no oficial. A pesar de que se desconocen los detalles de la subasta, la venta fue confirmada en varios informes que fueron publicados por el experto e historiador de Ferrari Marcel Massini. También se vendió el mismo modelo por 52 millones de dólares en una operación semiprivada.
¿Por qué gusta tanto este modelo? Según declaran los expertos, es uno de los más auténticos y originales de todos los ejemplos que existen dentro de la familia de los GTO. No es solo por haberse convertido en uno de los cuatro actualizados con la serie II GTO 64 por Scaglietti, una famosísima empresa de diseño y fabricación de autocares, pero también por haberse convertido en uno de los siete que recibió esta carrocería más deportiva, con un estilo agresivo y por ser una de las dos que presenta la tradicional línea del techo extendida.
La versión de este modelo con chasis número 3413 GT comenzó a convertirse en una leyenda desde el año de fabricación. Se estrenó en la Targa Florio de 1962 a manos del piloto norteamericano Phill Hill.
Un modelo campeón
Además ese mismo año, este coche fue vendido al piloto Eduardo Lualdi Tabardi, quien consiguió quedar en primera posición en nueve de las diez carreras en las que debutó con el GTO, llegando a conquistar el campeonato nacional italiano durante ese periodo.
En el año 1963 Corrado Ferliano, ingeniero, empresario y ex presidente del equipo del Nápoles, compró el chasis 3413 pero tres meses antes de su primera carrera en la Targa Florio, el coche fue enviado a Scaglietti, donde se actualizó la carrocería de la Serie II, que fue diseñada por un genio del diseño automovilístico que todos conocemos, Pininfarina.
¿Por qué ese cambio de carrocería? Mejoraba muchos puntos de gran importancia como que dejaba el coche más bajo y lo hacía más ancho, haciendo que ganase mucha más estabilidad, sobre todo a alta velocidad y en las curvas, con un gran equilibrio y un manejo menos salvaje.
Hay que decir que este coche fue importantísimo para las victorias de la firma de il cavallino rampante gracias a las victorias del Campeonato Internacional de 1964 y a las victorias de la Targa Florio de 1963 y 1964, convirtiéndose en uno de los coches míticos más queridos de aquellos tiempo y hoy en día es un sueño para todos los coleccionistas de coches y amantes de este tipo de vehículos.
Después de que este modelo abandonase la competición, el GTO pasó por manos de algunos de los coleccionistas más famosos de la marca, hasta que en el año 2000 fue adquirido por el actual propietario, el norteamericano Greg Ehitten, arquitecto jefe de software de Microsoft y presidente de Numerix.
La primera vez en 18 años que se puede comprar este modelo
Ahora, uno de estos modelos puede adquirirse por primera vez en 18 años, siendo el primero que presenta detalles del diseño original entre los que se encuentra el eje trasero, el motor y la caja de cambios original o su carrocería Serie II de fábrica, la realizada por Scaglietti.
Este vehículo monta bloque motor delantero longitudinal V12 de 250 GT con potencia específica de 102 caballos y velocidad máxima de 280 kilómetros por hora, con un peso de 880 kilos y una increíble capacidad de depósito de 130 litros.
Este modelo fue fabricado según las preferencias exigidas por el Gran Turismo Omologata (GTO). Es importante destacar que el motor original se encuentra incluido dentro de la subasta aunque el vehículo no lo llevará montado, pero se entregará aparte.
Si te estás preguntando por qué cuesta tanto este coche, se debe sobre todo a un grupo de coleccionistas franceses que hicieron la primera reunión de propietarios de GTO en 1982. Se celebra cada cinco años desde sus inicios y es una ruta de coches clásicos y gastronómicos. Para poder acceder a este club tan elitista es ser propietario de un GTO.
Además, también hay que recordar que este mismo año, el modelo 3413 fue revisado a fondo para su posterior venta por diferentes representantes del departamento de Classiche deFerrari así como un especialista de la casa de subastas. Marcel Massini, historiador y experto de la casa Ferrari, también revisó e inspeccionó recientemente el vehículo, considerándolo como uno de los mejores modelos que se pueden comprar actualmente del mítico Ferrari 250 GTO.