El Museo Aguinaga situado en la ciudad de Bilbao, ofrece una experiencia única a sus visitantes. Su objetivo es transportarte en un viaje a través del tiempo empezando por mostrarte el modelo más antiguo de Mercedes Benz (1926), hasta llegar a los modelos más icónicos de los años 80s. Así mismo podrás conocer más sobre los 140 años de historia de la marca, y datos relevantes de pre-fusión y post-fusión de la misma.
En una como ciudad como Bilbao, la cual alberga algunos de los museos más importantes de España como lo es el Guggenheim o el Museo de Bellas Artes, no es de sorprender que ahora podamos encontrar este templo del automóvil, dedicado a los seguidores del mundo de la automoción. El Museo Aguinaga se encuentra muy cerca de la estación de Bilbao en el concesionario que la marca tiene en Barakaldo, uno de los espacios de Mercedes-Benz más emblemáticos e importantes de Euskadi.
Su fundador es Juan Aguinaga Cárdenas, aficionado coleccionista, empresario del mundo del transporte y el sector automotriz, y miembro de una de las familias de empresarios pioneras en distribuir Mercedes Benz en España. Su idea desde un principio se basó en crear un espacio dentro de su propio concesionario donde se pudiera acceder a algo más que automóviles en venta. Lo que buscaba era crear un ambiente cultural y de entretenimiento donde los visitantes pudieran conocer datos históricos y apreciar modelos antiguos, a través de una colección de automóviles de gran importancia histórica.
¿Qué podemos encontrar en el Museo Aguinaga Mercedes Benz?
El museo, se encuentra dividido en 3 apartados diferentes, exposición, taller y salón de actos, está diseñado para que los amantes del motor conozcan a fondo todos los detalles de estos automóviles clásicos alemanes.
Este espacio cuenta con una colección inicial de 30 coches, a los que irán añadiendo más modelos conforme el paso del tiempo, a través de alianzas con el museo de Stuttgart y otros coleccionistas que tengan interés por mostrar sus vehículos en la exhibición de forma temporal. La colección principal viene de un extenso trabajo que consistió en la búsqueda de automóviles que se pudieran comprar y restaurar partiendo de cero.
Así mismo, este espacio incluye fotografías y un recorrido tematizado que transportarán al espectador a través de la historia de Mercedes Benz, con modelos que van desde un TPY 320 de 1926, hasta un W107 380 SL de 1984. Acorde a Juan Aguinaga, el proceso para la creación del museo ha pasado por tratos con particulares, casa especializadas, así como vehículos comprados en Estados Unidos, España y Alemania. Todo esto junto con un estudio a fondo de la historia de la marca Mercedes Benz y la creación de una espacio de exhibición con más de 2.000m2, teniendo como resultado una exposición digna de representar a esta marca histórica en el mundo de la automoción.
Este museo no solo alberga modelos interesantes del sector automotriz, sino que el espacio en sí es una obra arquitectónica de gran valor, con un estilo industrial creado por los arquitectos Fernando y Alvaro Smith, hijos de José Smith un reconocido arquitecto en la ciudad de Bilbao. En su día éste último había diseñado y ejecutado esta nave, y actualmente sus hijos la han reformado con el objetivo de adecuar cada uno de sus espacios para poder llevar a cabo la instalación donde se encuentra la exhibición.
Un espacio moderno, con componentes de madera, cemento y hierro. Cabe mencionar que éste último es uno de los materiales más utilizados en Bilbao, por lo que Aguinaga quiso incluirlo como uno de los elementos protagonistas en la construcción del museo. Así mismo la nave cuenta con espacios destinados a llevar a cabo eventos de todo tipo, que estén vinculados con la marca y el mundo del automóvil. Incluso el dueño ha pensando en llevar a cabo eventos de gran relevancia como la Mercedes Benz Fashion Week ya que asegura “en Bilbao no es habitual que se organicen este tipo de desfiles de moda”.
Sin duda la marca Mercedes-Benz, fruto de la fusión entre Daimler y Benz, ha generado toda una comunidad de fanáticos a su alrededor, dejando en su legado mucha historia y pasión por el mundo de la automoción. Si te consideras fiel seguidor del sector y sobre todo de esta marca alemana, el Museo Aguinaga es una visita obligada cuando pases por la ciudad de Bilbao