Entre las grandes ventajas que tienen los coches eléctricos se encuentran que su energía es renovable, no contaminan y tampoco hacen ruido, al menos de momento. ¿De momento? Así es. Lo que parece una gran comodidad y un importante avance en la lucha contra la contaminación acústica, puede tener los días contados, al menos en Estados Unidos.
Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido
Desde la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos, se tiene como principal misión salvar vidas y reducir los accidentes de vehículos. Debido a esta meta, han preparado una norma en la que todos los coches eléctricos tendrán que hacer ruido y dejar de ser silenciosos.
Para ellos, la seguridad ciudadana es mucho más importante que la contaminación acústica y el hecho de que un coche eléctrico no haga ruido, presupone un gran y potencial peligro para los peatones, especialmente aquellos que sean ciegos.
Esto no es una propuesta novedosa, ya se lanzó en el año 2013 y destaca que todo vehículo, tanto eléctrico como híbrido, que llegue o supere los 30Km/h tendrá que hacer ruido, al menos en Estados Unidos.
En un principio estaba previsto que esta normativa entrase en vigor en el año 2015 pero fue retrasada hasta 2018, pero ha vuelto a ser retrasada hasta el próximo año 2020. Desde el 1 de septiembre de 2019, el 50% de los vehículos eléctricos/híbridos que salgan al mercado tendrán que cumplir con esta normativa y desde 2020 tendrá que ser del 100%. Ahora, los fabricantes tendrán que implementar alguna clase de dispositivo que genere ruido en sus modelos.
Sabiendo que Estados Unidos es un país de tendencias, seguro que si todo sale adelante como tienen previsto, esta tendencia no tardará mucho en ser adoptada por muchos otros países del mundo. ¿Llegará también a España?