Llevar los cristales limpios del coche no solo le dará un mejor aspecto al vehículo, sino también te permitirá disfrutar de una mayor visibilidad desde el interior. Es por eso que aquí te queremos dar una serie de recomendaciones sobre cómo limpiar los cristales del coche para que luzcan el mejor aspecto.

Si conduces a diario o sueles fumar dentro del vehículo, es muy probable que las ventanillas del coche se ensucien con mayor frecuencia. Tu tarea será limpiar tanto la parte exterior como el interior del cristal. En ambas partes se acumula la suciedad, aunque lo más probable es que la zona más sucia sea la del exterior.

Consejos para limpiar las ventanillas del coche

Si quieres saber cómo limpiar los cristales del coche, es muy recomendable que prestes atención a los siguientes consejos.

Limpiar los cristales al final

Si estás limpiando el coche, lo más recomendable es dejar para el final las ventanillas. De esta manera, lograrás evitar tener que hacer el trabajo doble, ya que es muy probable que los cristales se vuelvan a ensuciar. En ese momento, debes quitar el polvo o la tierra que haya en el cristal con una manguera con agua a presión. Así evitas que se forme una pasta cuando emplees el limpiacristales.

Limpiar en una zona de sombra

Tanto los coches como otros vehículos tienden a absorber el calor muy rápidamente. Si dejas el coche bajo el sol durante un tiempo prolongado, este atrapará el calor de forma progresiva y se calentará. En estos casos, lo mejor será estacionar el vehículo en una zona de sombra para que se enfríe a la hora de limpiarlo. También puedes verter agua sobre él para acelerar el proceso de enfriamiento.

Contar con los productos de limpieza adecuados

Para limpiar los cristales del coche debes utilizar productos específicamente indicados para ello. De lo contrario, cualquier otro producto puede dañar tanto el cristal como el color de la ventana y hacer que las juntas de goma del automóvil se sequen. Un limpiacristales recomendado por el fabricante será siempre la mejor solución y la garantía de seguridad para el coche.

Para obtener los mejores resultados, es preferible mezclar y diluir el limpiacristales con agua destilada. La esponja y el paño que utilices para limpiar debe ser de microfibra para no dañar el cristal del vehículo.

Esto es todo lo que necesitarás para limpiar bien los cristales del coche:

  • Toallas y paños de microfibra sin pelusas
  • Producto limpiacristales específico
  • Alcohol isopropílico
  • Un poco de vinagre

La mezcla que emplees para limpiar puede ser a partes iguales de agua y alcohol isopropílico junto con un poco de vinagre. También puede ser un 70% de agua, un 15% de alcohol y un 15% de producto limpiacristales. El paño para limpiar y para secar debe ser diferente.

Junto al vinagre, otros productos domésticos que pueden servir para limpiar los cristales del coche son el bicarbonato de sodio o el jabón para los platos. Ambos son productos que no contienen elementos químicos nocivos y dejarán los cristales relucientes.

Limpiar bien las ventanas delantera y trasera

Hay que mojar la esponja en la mezcla de limpiacristales y agua destilada y pasar de forma suave por las ventanillas del coche. Luego se pasará el paño o la toalla de microfibra por cada una de ellas. Debes evitar limpiar en círculos, ya que así es muy probable que dejes huellas en el cristal.

También debes evitar utilizar toallas de papel o papel de periódico para limpiar los cristales del coche. En su lugar, lo mejor será siempre una esponja o un paño de microfibra. Sí puedes usar el papel de periódico para abrillantar o en los casos en los que hayan quedado marcas de agua en la luna después de aclararla. En este caso, también puedes usar papel de cocina absorbente o un paño seco.

Para evitar grandes esfuerzos a la hora de limpiar, es preferible aplicar el producto limpiacristales y dejar que actúe durante unos minutos sobre la superficie. A continuación, y una vez vayas a aclarar, la suciedad se podrá eliminar más fácilmente.

Limpiar las ventanas laterales

Al limpiar las ventanas laterales del coche, es probable que se pueda pasar por alto la parte superior de la ventanilla. Para limpiar estas ventanas de manera efectiva, una recomendación es bajar el cristal y limpiar luego la parte superior. Al ser una zona que se ensucia bastante, hay que aplicar una buena cantidad de limpiacristales y frotar bien.

Limpiar las manchas de insectos

Si conduces durante un trayecto largo, es muy probable que la luna delantera acabe llena de insectos. Es muy importante limpiarlas lo más rápidamente posible, ya que de lo contrario estas manchas se secarán y se endurecerán, provocando que se estropee o se dañe el cristal del parabrisas.

En el mercado, hay productos de limpieza específicos para acabar pronto con este tipo de manchas. En este caso, no solo bastará con pasar el agua y el jabón, sino que habrá que comprobar bien que se eliminan las salpicaduras de los insectos.

Limpiar las escobillas limpiaparabrisas

Un elemento que no debes olvidar a la hora de limpiar los cristales del coche es el de las escobillas limpiaparabrisas. En este caso, se pasa la solución de limpieza por la escobilla y se limpia con el paño seco. La acumulación de suciedad en los bordes del limpiaparabrisas puede dañar el cristal con el tiempo.

Limpiar los cristales del coche requiere su tiempo y de los productos más adecuados para ello. Hay quienes piensan que solo hará falta pasar un poco de agua con el paño, pero esta no es ni mucho menos la solución más efectiva. Hace falta un producto limpìador específico para que los cristales se vean bien limpios.

Una manera de que luzcan brillantes y garanticen la máxima visibilidad tanto para el conductor como para el resto de ocupantes del vehículo. Limpiar las ventanillas del coche es un paso fundamental para el mantenimiento de los cristales y del propio vehículo.