Madrid Central consiste en una delimitación en la zona centro de Madrid, donde se pretenden bajar los índices de contaminación a través de medidas restrictivas para los automovilistas. El pasado viernes 30 de noviembre entró en vigor y la realidad es que muchos ciudadanos siguen sin saber las fronteras entre la zona de sanción y la circulación permitida, así como las alternativas para salir bien librado de estas nuevas medidas en la capital del país.

Mapa de la zona Madrid Central

Empecemos por mencionar la delimitación de Madrid Central, la cual estará conformada por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

mapa de apr madrid

www.elpais.com

Alternativas de movilidad y vehículos que pueden circular en Madrid Central

El objetivo principal de Madrid Central es reducir los índices de contaminación del corazón de la ciudad, formando así parte del Plan A de calidad del Aire y Cambio Climático. Para cumplir con este plan se ha restringido la entrada a vehículos, exceptuando los casos que te mencionamos a continuación.

¿Quiénes pueden circular en Madrid Central?

  • Residentes
  • Personas con movilidad reducida
  • Servicios de seguridad y emergencias
  • Vehículos que son 0 emisiones o ECO.
  • Vehículos B o C solo podrán acceder para estacionarse en aparcamientos de rotación.
  • Colectivos especiales con horarios restringidos.

Trámites de permisos para poder acceder a Madrid Central

  • Los profesionales de carga y descarga de mercancía, pueden darse de alta en las oficinas del ayuntamiento en la calle Bustamante número 16. Para ello deberán indicar los vehículos que se emplearán para la distribución urbana.
  • Los invitados de las personas residentes en la zona Madrid Central, también pueden obtener una autorización puntual. Para ello la persona empadronada en la zona debe solicitar el permiso llamando al 010, a través de la cuenta de twitter @lineamadrid o en las oficinas de atención a la Ciudadanía Línea Madrid. Se pueden solicitar hasta 20 autorizaciones al mes.
  • A partir del 8 de enero también se podrán realizar trámites de esta índole por vía telemática en el perfil de usuario de Madrid Central, que estará disponible en www.madrid.es

Alternativas de movilidad

  • Autobuses Urbanos EMT. Cuentan con 2,025 autobuses distribuidos en 209 líneas y 4700 paradas. El costo por viaje es de 1.50 euros,  el de 10 viajes es de 12,20 euros a 18,30 euros con transbordo a otro bus EMT.
  • Autobuses Interurbanos. 26 empresas privadas que operan con 325 líneas dentro de la comunidad de Madrid. El billete cuesta entre 1,30 y 5,10 euros.
  • Metro. Cuenta con 2.322 vagones, 13 líneas, un ramal y 236 estaciones. El billete sencillo cuesta 1,50 euros hasta cinco estaciones, más 0,10 euros por cada estación adicional. El billete de 10 viajes vale de 12,20 €  a 18,30 €, con transbordo a estaciones situadas fuera de Madrid capital y Metro Ligero.
  • Renfe Cercanías. Con 1,123 convoyes, 9 líneas y 94 estaciones. El billete sencillo va desde 1,70 a los 8,70 euros.

Si no eres residente de la zona tienes otras alternativas para aparcar tu coche.

  • Los vehículos que son 0 emisiones puede aparcar con total libertad.
  • Los automóviles ECO puede aparcar en las zonas SER por un máximo de 2 horas.
  • Los vehículos con distintivo B y C pueden aparcar sólo en aparcamientos públicos o privados.
  • Las motos sin etiqueta ambiental pueden acceder para aparcar en un garaje particular. Una medida que sólo aplicará  hasta el 31 de diciembre de 2019.

Aparcamientos en Madrid

En la zona de Madrid Central operan actualmente 24 aparcamientos municipales con 6,500 plazas de rotación. La gran incógnita es si estas plazas serán suficientes para cubrir las necesidades de la población.

Multas en Madrid Central

En enero del 2019 comenzará un periodo de dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas de Madrid Central. En otras palabras de aquí a finales de febrero simplemente se le enviarán a los conductores notificaciones de haber accedido a un aŕea restringida, pero sin multa. A partir del mes de marzo las multas serán de 90 euros.

Actualmente también estarán controlando las entradas agentes de movilidad y policía municipal para llevar a cabo una campaña meramente informativa. Aunado a estas acciones también se ha implementado señalización vertical.