La tecnología avanza a pasos agigantados, los avances que se han llevado a cabo en el último siglo han llegado uno tras otro sin grandes intervalos de tiempo entre ellos. Lo que en el pasado tardaba literalmente siglos en desarrollarse, hoy en día es cuestión de unos cuantos años. Y si hablamos del sector automotriz tampoco nos quedamos atrás, ya que en tan sólo poco más de un siglo se inventó el primer automóvil por Karl Friedrich Benz, en el año de 1886. Si la tecnología avanza tan rápido te has imaginado alguna vez ¿cómo serán los coches del futuro?

No, no estamos hablando del DeLorean de regreso al futuro, pero sí de automóviles con la capacidad de conducirse por sí mismos, de tener un sistema inteligente en materia de seguridad o que incluso tengan la capacidad de volar! Increíble ¿cierto? A continuación te contamos algunas de las características que tendrán los coches del futuro. Esto ya no se trata de una trama futurista de alguna película, créelo, hoy en día es una realidad.

Pistas de cómo serán los coches del futuro

Coches voladores

Hollywood nos regaló el sueño de algún día poder conducir automóviles que pudieran volar, invento que se veía a años luz de poder conseguirse. Sin embargo, actualmente ya existen algunos modelos de coches que tienen la capacidad de volar a corta o media distancia.

Entre ellos se encuentra el Pal-V Liberty, un vehículo que saldrá a la venta en el 2019. Diseñado por la compañía holandesa Pal-V, este coche ya tiene a sus primeros compradores quienes están recibiendo clases de vuelo para obtener una licencia de piloto y poder conducirlo.

La compañía lo ha vendido como una alternativa al helicóptero, siendo éste último mucho más costoso de mantener y más ruidoso. El coche volador puede alcanzar hasta una velocidad de 400 km por hora en el aire y 160 km en tierra. ¿Su precio? 499.000 la versión pioneer y la versión sport 299.000 euros.

Coches Autónomos

Grandes compañías del sector de la tecnología como Apple y Google han invertido dinero, tiempo y esfuerzo en crear coches autónomos. Específicamente el gigante del internet está tratando de lanzar sus modelos autónomos a través de una compañía que han creado para dicho propósito llamada Waymo.

Actualmente sus coches autónomos de nivel 4 (sin conductor de seguridad) los está probando en las calles de Arizona donde suele haber poco tráfico y condiciones “más tranquilas”, sin embargo los avances son espectaculares, y no nos sorprendería que en unos cuantos años se pudiera conducir con piloto automático dentro de las ciudades.

Los coches del futuro tendrán cualidades como la capacidad detectar semáforos o señales, y llevarnos por las mejores rutas a nuestro destino a través de servicios como Google Maps o Waze.

Tecnología ECO

Los coches eléctricos ya se encuentran en el mercado, y se espera que para el año 2030 todos los habitantes de las grandes ciudades del mundo cuenten con este tipo de automóviles. Una gran ventaja de estos modelos es que no emiten gases contaminantes y son muy eficientes en materia energética. Actualmente incluso pueden alcanzar de 300 a 400 kilómetros por hora sin necesidad de recarga.

La realidad es que hoy en día, siguen siendo pocos los modelos que se han adquirido por particulares, debido a su alto precio en el mercado y la falta de puestos para el suministro energético, pero a pesar de ello, se espera que dentro de unos años el precio de estos vehículos baje y  las autopistas tengan postes de carga, que permitan cargar batería en menos de 10 minutos. Así los coches de gasolina serán cosa del pasado.

Nuestro coche será un asistente personal

Más allá de que nuestro automóvil se convierta en autónomo, los coches del futuro conocerán nuestros gustos y preferencias. Tendrán aplicaciones que permitan el reconocimiento facial del conductor, incluso sabrán cual es la temperatura ideal para quien conduce.

Predecir el destino al que uno se dirige y contar con notificaciones inteligentes, son algunas otras características de los vehículos que tendremos en el futuro. Por ejemplo se pretende que unos años todos los coches matriculados en la UE tendrán la capacidad de emitir un aviso automático de emergencia en caso de accidente. Esto disminuirá en gran medida los atascos y los accidentes de tráfico.