El verano está por llegar, de hecho ya lo hemos podido sentir en estos días que la temperatura se eleva cada vez más. Con el calor viene la necesidad sentirnos en un ambiente fresquito, sobre todo cuando conducimos. Es por ello que en esta ocasión hemos querido hacer un post con algunos trucos para ahorrar al utilizar el aire acondicionado en el automóvil. ¿Te los apuntas?

Los errores más comunes al utilizar el aire acondicionado

5 Trucos para ahorrar al utilizar el aire acondicionado en el coche

Si este verano quieres ahorrar y conseguir una conducción más eficiente, sin que el uso del aire acondicionado afecte a la misma, toma en cuenta lo siguiente:

1. Ventila el automóvil antes de encender el A/C

Para ahorrar al utilizar el aire acondicionado, te recomendamos antes de prenderlo enfriar de forma natural tu coche. La razón es porque si tratas de enfriarlo partiendo de altas temperaturas, el aire acondicionado empleará mucha más energía para lograr un ambiente fresco. Lo que puedes hacer es abrir las ventanillas, y abrir y cerrar continuamente alguna de las puertas del vehículo.

2. Enciende el aire con el motor encendido

Además de que si utilizas el aire con el motor apagado no enfriará absolutamente nada, realizarás un gasto innecesario. Mientras se conduce el aire acondicionado funcionará de manera óptima, ya que a cuanta más velocidad gire el motor, más eficiencia tendrá el compresor permitiendo que el sistema refrigere efectivamente.

Imprevistos más comunes en carretera en verano

3. ¿Cuál es la temperatura ideal? Entre 20 y 23 grados

No importa la época del año, estemos en otoño, primavera, o verano,  lo ideal es que dentro del automóvil se mantenga una temperatura de entre 20 y 23 grados centígrados. De esta forma ahorrarás gasolina, de lo contrario puedes llegar a gastar hasta un 30% más en combustible. ¿Lo sabías?

4. Si se pueden tener las ventanillas bajadas mejor

Si crees que no hace demasiado calor, y puedes mantener las ventanillas abajo ¡hazlo! Eso sí, es recomendable sólo cuando se conduce a menos de 80 km/h. De lo contrario los expertos dicen que afecta de forma significativa a la aerodinámica del automóvil, y genera una conducción mucho menos eficiente. Cuando el vehículo supera los 110 km/h la mejor opción es conectar el aire acondicionado, así ahorrarás 0,3 litros cada 100 kilómetros.

5. Vigila el filtro del aire

Mantén en buenas condiciones el filtro del aire. Debes limpiarlo continuamente de la suciedad que pudiera entrar proveniente del ambiente  y también reemplazarlo cuando sea necesario. Toma en cuenta que si se encuentra en malas condiciones no hará el enfriamiento correcto del auto, lo que provocará más consumo.

Un tip extra

Para ahorrar al utilizar el aire acondicionado, te recomendamos como último consejo utilizar la entrada de aire exterior. Cuando alcances la temperatura deseada dentro del auto, activa la entrada exterior en el climatizador, así lograrás un consumo mucho más eficiente.